viernes, junio 25El Sonido de la Comunidad
Shadow

Díaz- Canel en la Cumbre MNOAL: “si hubiéramos globalizado la solidaridad como hemos globalizado el mercado la historia sería otra”.

descarga

Por: Lillipsy Bello Cancio

La mañana de este lunes el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz- Canel Bermúdez intervino en la Cumbre Virtual “Unidos Contra la COVID- 19” del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), convocada por Azerbaiyán, en su condición de Presidente de dicha organización.

Después de agradecer a la nación promotora de la idea de dicha reunión para intercambiar sobre los esfuerzos urgentes y necesarios para enfrentar el avance del nuevo coronavirus por el mundo, el mandatario cubano felicitó a Uganda que asumirá presidencia del movimiento a partir del año 2022, y le garantizó el apoyo de la Isla durante su gestión.

Díaz- Canel condenó enérgicamente los ataques terroristas perpetrados contra la Embajada de Cuba en Washington durante la madrugada del pasado 30 de abril, en la que ningún miembro del personal diplomático acreditado allí, ni sus familiares resultaron víctimas, pero que es considerado un hecho de suma gravedad y exigió al Gobierno Norteamericano una investigación exhaustiva y rápida, sanciones severas y las garantías de las medidas de seguridad de nuestras misiones diplomáticas en su territorio, tal como está obligado por la Convención de Viena.

Durante su intervención, el Gobernante cubano ser refirió a la pertinencia del MNOAL en la actual situación y al papel que ha jugado en su apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la búsqueda de soluciones a la pandemia que azota a todo el orbe, más allá de ideologías, posturas políticas y órdenes económicos dominantes, y bajo el precepto de la unidad, la solidaridad y la cooperación internacional.

A propósito de las lecciones que nos ha propinado la actual crisis, el presidente manifestó: “La Covid- 19 ha demostrado ha demostrado ser un reto global. No distingue fronteras, ideologías o niveles de desarrollo. De ahí que la respuesta también debe ser global y mancomunada, superando las diferencias políticas. No es posible predecir con exactitud la dimensión de sus consecuencias: la alta cifra de infectados y la gran cantidad de fallecimientos muestran su devastador impacto en un mundo cada vez más interconectado, que sin embargo no ha sido capaz de enaltecer esta interconexión de manera solidaria y hoy paga el precio de su incapacidad para corregir los graves desequilibrios sociales. Digámoslo con honestidad: si hubiéramos globalizado la solidaridad como hemos globalizado el mercado la historia sería otra”

La evocación del pensamiento humanista, fraterno y en favor de la paz de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, estuvo presente también en la alocución del estadista, quien además se refirió a las debilidades de un “”mundo fracturado y excluyente, en el que ni los más afortunados y poderosos podrían sobrevivir en ausencia de los que con su trabajo crean y sostienen las riquezas”, según sus propias palabras.

El papel de Estados Unidos en el agravamiento de la situación actual, el avance de la carrera armamentista en el mundo y la falta de gestión de los gobiernos para sacar de la extrema pobreza a las más de seiscientas millones de personas que viven bajo esas condiciones también fueron analizados por el Presidente, a la vez que confirmó el apoyo solidario de la Isla con respecto a los hermanos pueblos de Venezuela, Nicaragua y América Latina y el Caribe que hoy enfrentan situaciones de agresión e intentos de desestabilización, así como preocupantes crisis sociales.

Díaz- Canel insistió en que corresponde al Movimiento de Países no Alineados, “liderar las acciones para la eliminación de las impagables deudas externas que cargan nuestros países y para el levantamiento de las medidas coercitivas y unilaterales, a las que algunos de nosotros estamos sometidos y que junto a los efectos económicos de la COVID 19 amenazan el desarrollo sostenible de los pueblos.

Así mismo llamó a enfrentar el egoísmo, a no esperar ayuda del norte industrializado y a compartir lo que tenemos, a apoyarnos mutuamente y a aprender de experiencias exitosas, además de que convocó a retomar los encuentros anuales de los ministros de salud de los países miembros de este movimiento en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud.

El mandatario explicó las alternativas implementadas por Cuba en medio de un contexto de recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a la Isla, lo cual se ha combinado con una campaña que ha intentado desacreditar la vocación solidaria y altruista de la medicina cubana y explicó cómo se han logrado sortear las dificultades a partir de un gobierno organizado en función del bienestar de su pueblo.

El Presidente Cubano concluyó su intervención en la Cumbre Virtual “Unidos Contra la COVID- 19” del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), convocada por Azerbaiyán asegurando que nuestro país está dispuesto a compartir sus experiencias y aseguró: “Es nuestra responsabilidad aunar voluntades y esfuerzos para enfrentar este inmenso reto. Impulsemos la cooperación y la solidaridad internacionales. El empeño de todos será decisivo. Hagámoslo por el derecho a la salud, la paz y el desarrollo de nuestros pueblos, con estricto apego a los principios fundacionales del movimiento. Hagámoslo por la Vida.                       

Impactos: 3

Compartir: