sábado, junio 12El Sonido de la Comunidad
Shadow

Disminuye en Cabaiguán consumo de energía eléctrica en los primeros meses de 2021

3 energetica ahorro

Por: Lillipsy Bello Cancio

Desde la puesta en vigor de la nueva tarifa eléctrica el pasado primero de enero, en correspondencia con el ordenamiento monetario y cambiario realizado en Cuba, en Cabaiguán ha disminuido el consumo de este servicio.

Odalys Hernández Martín, Especialista principal de la  Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía en el municipio, explicó a www.rcabaiguan.icrt.cu que “para tener una idea, valorando solo el mes de febrero, Cabaiguán logró un ahorro de 1071 MW/h, lo cual significa una reducción del 13.55 por ciento del consumo en relación con el planificado para la etapa”.

La funcionaria acotó que en el período analizado dicho descenso tuvo impacto positivo al no utilizarse 242 toneladas del diésel que se importa para la generación eléctrica, con lo cual, aseveró, se han ahorrado más de 168 mil pesos.

Hernández Martín sostuvo que la tendencia venía marcada desde el mes de enero, fecha en que el municipio consumió el 91% del plan previsto, con un significativo ahorro de 791MW/H, lo cual representa 209.6 toneladas de combustible que no se utilizaron, evaluados en poco más de 76 mil USD.

“Llama la atención que tanto el sector estatal como el residencial y el privado contribuyeron a este resultado, en el cual también hay que destacar  que Cabaiguán clasifica entre los municipios de la provincia que lograron un uso más eficiente de la energía durante los horarios de mayor demanda de este recurso, identificados en el mediodía y la tarde noche”, agregó la fuente.         

Según la especialista del sistema electro energético este logro se debe, además de la incidencia del aumento de la tarifa, a medidas en las que se venía haciendo énfasis en los últimos años, entre ellas el desplazamiento de actividades en el sector estatal hacia otros momentos que difirieran del llamado horario pico (de 11:00 am a 1:00 pm y de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche).

“También ha favorecido al etapa invernal, en la que tradicionalmente existe menor consumo, y no se puede soslayar la compleja situación epidemiológica creada por la COVID-19, que ha obligado a suspender muchas actividades tanto en el sector estatal como en el denominado cuentapropista”, concluyó.

Impactos: 39

Compartir: