sábado, abril 20El Sonido de la Comunidad

Diversifican producciones con destino a la exportación en taller artesanal cabaiguanense

sombrilla

Desde hace menos de una semana el taller “El Yarey” adjunto a la Empresa de Producciones Varias de Cabaiguán diversifica sus surtidos  ante las limitaciones con la entrada de recursos al país e incursiona en una nueva línea destinada a la exportación.

Eldis Paz Pérez, administrador  de la unidad lo precisa y añade que estas cubiertas para sombrillas playeras llegarán a España para mostrar la calidad de las elaboraciones con sello de la industria ligera cubana.

Pese al déficit de tejidos, el centro que tiempo atrás únicamente apostaba por las confecciones textiles, busca alternativas con materiales naturales para abrirse al mercado foráneo. 

“Recibimos la fibra del tallo de la planta de plátano ya seca y sometida a tratamiento. Luego tejemos esas partes de la cepa de la herbácea que tienen una medida de un metro y 20 centímetros”, añadió la fuente.   

“El Yarey” resulta la última dependencia de sus similares en toda la provincia espirituana que se incorporó a la manufactura de este específico. “Hasta el momento finalizamos 30 metros de la estera pero nos proyectamos para culminar diario unos 20 metros”.

Según Paz Pérez conciben la producción mediante un equipo que de forma manual operan las trabajadoras y sin generar gasto energético alguno.  “En una especie de telares hechos en la misma empresa damos el acabado a la creación, dispositivos que reciben el mantenimiento necesario para no detener el plan”.  

Una vez cumplido el contrato por la parte de la mayor de las Antillas, en Europa dan los toques finales al revestimiento de las sombrillas para playa, al aplicarles un preservo y una capa de barniz, sostuvo el directivo.

Visitas: 25

Compartir:
Salir de la versión móvil