jueves, mayo 30El Sonido de la Comunidad
Shadow

Educación de jóvenes y adultos en Sancti Spíritus: la enseñanza de las oportunidades

La educación de jóvenes y adultos en la central provincia, se encuentra inmersa en el tercer perfeccionamiento del sistema educacional del país

Con el fin de aportar conocimientos, superación profesional, habilidades para el autoaprendizaje, además de desarrollar la cultura general integral y espiritual, la educación de jóvenes y adultos en Sancti Spíritus se encuentra comprometida con su misión social, en pos de aquellos que en algún momento de su vida abandonaron los estudios y hoy desean enrumbar esos caminos.

De acuerdo con el máster en Ciencias de la Educación Lázaro Baracaldo Laureiro, jefe del departamento de la educación de jóvenes y adultos en la provincia, ofrecer mayor preparación es el empeño de los profesores de sus treinta y cuatro centros, diseminados por todos los municipios.

Al decir del directivo, “este es el nivel de las oportunidades porque les damos la opción de superarse a los reclusos para lograr una mejor inserción en la sociedad. En el caso de los miembros del Ministerio del Interior, pueden alcanzar el nivel medio superior y luego continuar estudios”.

Igualmente, el programa de formación y superación de jóvenes, el cual surge de la idea del líder de la Revolución, Fidel Castro, y es retomado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encuentra las puertas abiertas, a partir de la identificación de los jóvenes vulnerables de la sociedad y la selección realizada por la dirección de Trabajo y Seguridad Social. “Ellos pueden optar por la formación y el alcance en cada una de las variantes: sexto grado, noveno grado, nivel medio superior, preparación para el ingreso a la educación superior y la enseñanza técnico profesional”, comentó.

Según Baracaldo Laureiro, “otros objetivos son los iletrados y subescolarizados, aunque en el territorio son los de menor cuantía; la organización escolar como parte del procesamiento de datos y el trabajo con todos los documentos normativos en este tipo de enseñanza”.

“Las siete escuelas de idiomas son parte imprescindible en nuestra labor, tanto para los adultos como para los niños, y es una responsabilidad el proceso de preparación de docentes en distintas lenguas para la cooperación internacional”, apuntó.

El metodólogo informó a Escambray que dentro de las características de la propia enseñanza se encuentran las tres vías de estudio, en dependencia del nivel del alumno. Ellas son: la Escuela Obrero Campesina, Secundaria Obrero Campesina y la Facultad Obrero Campesina.

La  educación de jóvenes y adultos en la central provincia se encuentra inmersa en el tercer perfeccionamiento del sistema educacional del país, donde pondrán en práctica las modificaciones, cambios y transformaciones con el fin de proporcionar a sus educandos los saberes necesarios para contribuir en bien de la sociedad.

Publicación Recomendada:

Atención a la población en el centro de análisis del Consejo de la Administración Municipal

Compartir: