viernes, marzo 29El Sonido de la Comunidad

China reitera llamado a EEUU para levantar bloqueo a Cuba

China reiteró hoy su llamado al gobierno de Estados Unidos a levantar de inmediato y por completo el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba, al remarcar que se trata de un reclamo mundial

leschinazhaolijan 1972021
Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China llama a levantar el bloqueo a Cuba.

Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, deploró la permanencia de dicha política aunque la comunidad internacional la rechazó de manera consecutiva y mayoritaria ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas durante los últimos 29 años.

Recordó que durante su existencia el bloqueo provoca pérdidas económicas superiores a los 144 mil millones de dólares a la isla.

Según puntualizó el portavoz, el gigante asiático se opone a la imposición de acciones unilaterales como esas o de otra naturaleza y aboga por mantener el orden internacional basado en las leyes y la justicia.

‘China cree que debe respetarse el derecho de cada país a escoger con independencia su sistema social y camino de desarrollo. China apoya con firmeza a Cuba en explorar un camino de desarrollo acorde a sus condiciones nacionales y rechaza la injerencia de fuerzas extranjeras en sus asuntos internos’, precisó.

Zhao también manifestó el respaldo de Beijing a la nación caribeña en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, a mantener la estabilidad social y a mejorar el bienestar social, así como a profundizar las relaciones bilaterales y la amistad.

El funcionario se pronunció así al comentar sobre las concentraciones realizadas el sábado en Cuba en apoyo a la Revolución y la causa socialista.

La semana pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores de China manifestó apoyo a la isla en la protección de la estabilidad social, rechazó cualquier intromisión en temas internos y exigió a Estados Unidos cesar ya el bloqueo, por considerarlo la causa principal de las carencias en medicinas y energía allí.

Remarcó la disposición de Beijing a trabajar con La Habana para implementar los consensos alcanzados por los máximos líderes y la profundización de los nexos amistosos cultivados durante 60 años.

Destacó la respuesta del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ante los sucesos acontecidos el 11 de julio anterior y deploró cualquier intento de intromisión en temas de índole interna en el territorio antillano.

China se sumó así a varias naciones y organizaciones del mundo que repudian los actos subversivos, manifestaciones y llamados a intervención en la mayor isla de las Antillas.

Analistas denuncian que se trata de una estrategia de Washington ya aplicada en otras naciones de América Latina y El Caribe para incitar el estallido social, preparar el terreno del uso de militares y la intromisión directa.

Visitas: 31

Compartir:
Salir de la versión móvil