lunes, junio 14El Sonido de la Comunidad
Shadow

Ejecutan inversión para aumentar capacidades de acopio y beneficio de tabaco para la exportación

3 inversiones

Por: Alain Jiménez (Tomado de: www.centrovision.icrt.cu)

El municipio de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus contará el próximo año con mayores capacidades para el acopio y beneficio de tabaco tapado, cuando concluya la construcción de una moderna escogida que hoy se acerca al 80% de ejecución.

La obra, ubicada en la localidad de Jíquima, en el municipio de Cabaiguán, se ha retrasado por las limitaciones para adquirir recursos y el impacto de la Covid-19, pero en diciembre quedarán concluidas las tres naves de procesamiento y cuatro de las cinco naves donde se realizará la cura controlada de las hojas.

Luego se montará un moderno equipamiento tecnológico que favorecerá el ahorro de combustible, explicó el ingeniero Tonisbel Carabeo, especialista del Grupo de Servicios Ingenieros de la Unidad Empresarial de Base de Sancti Spíritus, perteneciente a la Empresa Nacional de Proyectos e Ingeniería del Ministerio de la Agricultura.

“Lo novedoso de la tecnología de las casas de cura es que se empleará la energía renovable, pues mediante un generador de aire caliente se aprovechará la biomasa, que en este caso sería la briqueta de aserrín, se utilizará la energía solar con colectores y paneles, y sólo como última alternativa se usaría el diésel”, aseveró Carabeo.

La tecnología de la moderna instalación permitirá controlar las variables (temperatura, humedad relativa y flujo de aire) para que el tabaco mantenga las mejores propiedades organolépticas y así obtener un mayor rendimiento en clases de capas para el torcido de exportación.

José Hayes, Director de Desarrollo de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco de Sancti Spíritus, informó que con la escogida de Jíquima se crearán 250 empleos y la provincia elevará la capacidad de procesamiento de tabaco tapado a 500 toneladas anuales, de las cuales 300 t corresponden a la nueva instalación.

De las siete escogidas de este tipo que ejecuta el Grupo Tabacuba  en el país, la de Jíquima es la más adelantada, y su terminación está prevista para el primer semestre del próximo año.

Mientras, en Zaza del Medio, en el municipio de Taguasco, un centro de despalillo fue habilitado como escogida de tabaco tapado de forma temporal, con el fin de dar respuesta al incremento de la producción de capa para habanos, cuyo volumen en la provincia superará este año, por primera vez, las 300 toneladas.

Impactos: 25

Compartir: