miércoles, diciembre 8El Sonido de la Comunidad
Shadow

Diciembre en la Historia de Cabaiguán

2 El 22 de diciembre de 1958 se produce la liberación de Cabaiguán por el Che Guevara

Por: Aramis Fernández Valderas

El 15 de diciembre de 1896 Máximo Gómez entra por el norte de Cabaiguán atravesando el río Zaza por el paso del Saltadero, en la zona del mismo nombre hace una parada donde se pronuncian discursos por el propio Gómez y otros patriotas. Se expide una proclama con fecha 15 de diciembre de 1896 donde rectifican conceptos del mensaje del presidente Cleveland, quien afirma que los cubanos no tienen más actividad que la voluntad de un oficial con mando temporal.

Un día después 16, sigue por Sabanilla pasa por el río Tuinucú y acampa en Manaquitas Capirot, donde después de almorzar se produce el combate, cerca de la Yamagua contra las tropas del Coronel Eduardo Armiñan y Millares del destacamento fortificado de Cabaiguán cuya guarnición la componían alrededor de 600 hombres de las tres armas.

En otro diciembre pero este en el año 1898,  teniendo ganada la guerra los cubanos, ocurre la intervención yanqui en Cuba, quedando frustradas las esperanzas de los cubanos en las ansias de libertad. El 29 de Octubre el gobierno interventor yanqui suprime todas las alcaldías de barrios existentes en Cuba afectando a Cabaiguán.

En el período neocolonial en diciembre del 55 se produce una huelga obrera azucarera que agrupa 400 mil obreros y se extiende a todo el país. Contó con la solidaridad de otras clases y sectores sociales. Este movimiento de masas se transforma en acción política que estremeció a la tiranía. El alma del movimiento fue el Partido Socialista Popular, al frente del Comité de Defensa de la Demandas Obreras, los obreros de Cabaiguán secundan la acción.

 El día 2 de diciembre de 1956 Desembarca junto a Fidel en el Granma Faustino Pérez Hernández. El 31 fue suspendido el tradicional Baile de Las Villas por los combatientes de la ciudad que hicieron estallar un petardo que generó un gran revuelo y por lo tanto la suspensión de la actividad festiva .Por este hecho es condenado el joven Rigoberto Sancho Valladares a un año de prisión que cumplió en Isla de Pino.

El 6 de diciembre es detenido Elcire Pérez Gonzáles en La Habana por los esbirros del célebre Esteban Ventura. El 9 de este mes es colgado de un árbol el revolucionario cabaiguanense Rogelio Rojas.

El 4 de diciembre cae gravemente herido en combate y fallece este mismo día Sergio Soto, uno de los combatientes de la Columna Ocho Ciro Redondo, Soto era natural de este municipio

El 20 de diciembre en horas de la noche el Che se reúne con los combatientes en la tienda de Cuatro Esquinas de Santa Lucia. Allí despliega un mapa de Cabaiguán y comienza a explicar el plan de acción para libera a Cabaiguán y Guayos.

El 21 de diciembre sobre las 5 de la mañana se inicia el ataque simultáneo a Guayos y Cabaiguán, por fuerzas del Directorio Revolucionario y del Movimiento 26 de julio. Este día se convierte guayos en el primer pueblo liberado sobre la carretera central, en la antigua provincia de Las Villas, durante la última ofensiva contra el régimen de Batista. El grupo que se vatio en Guayos equivalía por su número a un pelotón y estaba dirigido por el comandante Víctor Bordón. Cae este día muerto Ramón Balboa y herido Eliseo Reyes y Orlando Portaja.

Por otra parte en Cabaiguán atacaba el Che. Cae Noel M. Sancho Valladares, Lidier Hernández, Carlos Simón, heridos Silverio Blanco Núñez entre otros. El Che se fractura un brazo al saltar un muro.

El día 25 en horas de la noche el pueblo de Cabaiguán se reúne  frente a la Colonia Española con el objetivo de nombrar las comisiones para reestructurar los sindicatos y limpiar de elementos mujalistas, estuvo presidido por Miguel Reyes y Rigoberto Álvarez. Esa misma noche comienza a ocuparse los sindicatos por la comisión y los trabajadores.

Impactos: 35

Compartir: