viernes, marzo 1El Sonido de la Comunidad
Shadow

El barbero Ramón, un especialista en la profesión

El barbero Ramón Pérez Ruíz fue uno de los más notorios que trabajó tanto en Cabaiguán como en el Consolidado de Barberos y Peluqueros de Santa Clara   

4 Barbero
Ramón Pérez Ruíz fue un barbero de origen campesino, procedente de la zona de Cayajaca.

Por: Daisy Pilar Martín Ciriano

La profesión de barbero se remonta, según algunos investigadores, al oficio de afeitar o hacer la barba y llámese también sangrador, porque desempeñaba además esta profesión.

Refiriéndonos a Cabaiguán, antes de 1959, las barberías estaban situadas, generalmente, en las calles más céntricas del pueblo. Los más viejos mencionan como más notorias la de Juan Mesa, Everardo Ruiz y Mongo, que estaba situada a un costado del bar Gallito, mientras que en la acera del frente, había otra de tres sillones, de Antonio Vega y otros dos empleados nombrados  Onelio y Armando.

En la principal arteria del poblado, existieron otras barberías, pero hoy nos vamos a detener en la figura de un barbero de origen campesino,  conocido por Ramón Pérez Ruíz, procedente de la zona de Cayajaca.

Ramón constituyó su familia junto a Carmen Cabrera Miranda y quiso el destino que tras padecer de una enfermedad aguda, se convirtiera en barbero al trasladarse a una parcela pequeña de tierra en la que había una edificación confortable y allí estableció una bodega e instaló una barbería, que habilitó con un moderno sillón para pelar.  

Hasta 1957, vivió en El Juncal, pero a partir de esta fecha alquiló un local en la calle Natividad 97, e instaló una barbería con dos sillones donde trabajaba con su hijo. Así bajo el fragor del trabajo graduó de hombre a su joven hijo, que además de laborioso abrazó las ideas revolucionarias y al triunfo de la Revolución desempeñó otras tareas, mientras su padre continuaba ejerciendo el oficio. Ramón, en 1968, pasó a trabajar en el Consolidado de Barberos y Peluqueros de Santa Clara, lugar para donde se había trasladado en 1966, pero a inicios de los años setenta regresó a Cabaiguán y de nuevo trabajó como barbero en la calle Natividad 97 hasta su jubilación.

Esta reseña ha sido facilitada gentilmente por su hijo, conocido por sus contemporáneos en Cabaiguán, como Arístides, el Barberito.

Publicación Recomendada:

Destinará gobierno de Cabaiguán más de 60 millones de pesos al sector de la salud para incremento salarial (+ Audio)

Impactos: 31

Compartir: