jueves, agosto 11El Sonido de la Comunidad
Shadow

El ferrocarril en Cabaiguán

3 Ferrocarril en Cabaiguán

A Cabaiguán, el ferrocarril Central llegó por el año 1902, lo que resultó todo un acontecimiento. Si bien, aún no se había acometido la urbanización del poblado, ya se avizoraba el crecimiento poblacional y el interés de comerciantes y acaudalados propietarios de acercarse al territorio en busca de asentamiento y economía. Con este acontecimiento, el incipiente poblado, se abrió no solo a la migración canaria, sino también a la migración interna.

Numerosas familias del entonces territorio villareño se trasladaron hasta este lugar: los Martínez Fortún, los Crespo, los Capestany, así como numerosos comerciantes, tabacaleros y obreros de otros sectores, que arribaron al poblado sobre rieles. Por esta vía se comenzó la exportación de mercancías del campo, animales, tabaco y granos.

Aunque se conoce que las primeras actividades de control de embarques y ferrocarriles en Cabaiguán, se efectuaron inicialmente en el interior de una casilla de madera, si se conoce que el primer paradero oficial que fungió como estación quedó fuera de la línea urbanística del trazado y posteriormente fue trasladado de sitio aunque siempre su identificación «Cabaiguán», atrajo a numerosos hombres de comercio y visitantes.

Posteriormente, en el año 1957, fue inaugurada una sólida construcción como: estación de trenes. Con esta estructura existe actualmente y aunque por sus rieles no se deslizan trenes de pasajeros, solo algunos y con fines comerciales. Hoy la añeja vía está supeditada a la línea Central que  enlaza al país.

Impactos: 436

Compartir: