viernes, abril 26El Sonido de la Comunidad

El periódico Fiat Lux, la voz del espiritismo en Cabaiguán

Resulta un tanto desconocido que en Cabaiguán funcionó la Sociedad de Estudios Psíquicos Nueva Luz a partir de 1930  la cual se pronunció por la defensa del Espiritismo Científico, Moral y Filosófico

Espiritismo

Por: Daisy Martín Ciriano (Museóloga)

Su principal mentor fue el Sr. Manuel González Castellanos, preclara figura, autodidacta, sacrificada y forjador de conciencias. El trabajo de sus miembros estuvo encaminado a desenmascarar  los falsos espiritistas que comerciaban y especulaban utilizando el fanatismo y la ignorancia de algunas personas. Sus sesiones se realizaban los miércoles y sábados en el local sede, ubicado en la calle Hernández Leal, entre 4ta y 5ta del Oeste.

En esta Sociedad se publicó el periódico Fiat Lux que tenía generalmente 4 páginas y trataba temas de actualidad relacionados con Cabaiguán, poesías patrióticas, anuncios comerciales y temas espirituales. A pesar de que su contenido no resulta meramente literario, posee gran valor histórico por el reflejo local de su contenido, por la calidad de impresión, así como por la buena redacción en cada artículo. Su principal redactor era el propio Maestro Manuel González, junto a otras ilustres figuras de las letras y de la vida espírita. Hoy solo se ha podido acceder a un ejemplar de 1945 ya que no fue recogido para su protección.   

Tras la muerte del Maestro, en 1965, la dirección de la sociedad Nueva Luz fue llevada, por más de diez años, por Luis González Artiles, hijo del Mentor. Esta Sociedad dejó de funcionar alrededor del año 1975, aunque su huella ha perdurado entre los cabaiguanenses que conocieron de las acciones de bien que en esa sociedad se prodigaban.

Publicación Recomendada:

Reconocen talento cabaiguanense en Festival Provincial de la Canción Infantil

Visitas: 90

Compartir:
Salir de la versión móvil