sábado, abril 20El Sonido de la Comunidad

Noviembre y la historia de Cabaiguán

El mes de noviembre atesora importantes efemérides para el municipio de Cabaiguán

noviembre

Por: Aramis Fernández Valderas

De acuerdo al recorrido por archivos históricos y la indagación con fuentes personales el 9 de noviembre del año 1879  José Miguel Gómez con 12 ó 14 hombres se lanza al campo de batalla,  incorporándose también  Diego Camejo a la Guerra Chiquita bajo las ordenes de Serafín Sánchez.

Ese mismo año el 28 de Noviembre tuvo efecto el combate de las sabanas de Pedro Barba, entre las fuerzas del General Carrillo y del Teniente Coronel Navarro; Carrillo combatió personalmente con el Capitán llamado El Prusiano.

Dieciséis años después el día 13 de noviembre el jefe mambí Rafael Sorí Luna recorre Caja de Agua, cruza el río Zaza, sigue por Las Damas, Neiva, y se detiene en la finca de Fermín Soto para almorzar. Junto a él iba Serafín Sánchez.

El primer día del onceno mes pero en el año 1920 comienza el movimiento huelguístico, el mismo es considerado el mayor de los ocurridos históricamente hasta esa fecha. El 6 de ese mismo mes el gremio acuerda enviar una comisión de obreros a los gremios de Santa Clara Camajuaní, Placetas, Zulueta y Sancti Spíritus en demanda de apoyo económico para los obreros en huelgas.

Ocho años después se funda el PC de Cabaiguán en un lugar llamado Puente Lumpuy en las afueras de la ciudad, todos sus integrantes eran tabaqueros con excepción de Carlos Centeno que era carpintero.

El 2 de noviembre de 1952 se constituye en Cabaiguán el Movimiento Nacional Revolucionario que agrupaba a un pequeño número de personas interesados en el derrocamiento del régimen de Batista y con posterioridad  sirve de base para la organización del Movimiento  26 de julio (M-26-7).

Cuando corría 1955, bajo la guía de Faustino Pérez se integran las células en una reunión efectuada en una zapatería propiedad de Sergio Soto Morales en el barrio de Punta de Diamante a la cual asistieron Faustino, Carlos Pérez y Diego Viera  entre  otros.

Un año más tarde el 1ro de noviembre el dirigente Miguel Reyes informó al pueblo cabaiguanense a través de la emisión de ese día del programa Tribuna Tabacalera que transmitía la emisora local Radio Cubanacán sobre la polémica que efectuó el 27 de octubre 1956 en Santa Clara bajo la dirección del mujalista Luís Serrano Tamayo . El 11 del mismo mes es intervenido el local del Sindicato de Torcedores de Cabaiguán y el 14 se produce la protesta contra la intervención de los locales sindicales y específicamente del local social del Sindicato de Torcedores del municipio.

El día 30 de noviembre de 1957  es ahorcado Sabino Calero Barrio en el camino La Billetera, a solo tres meses de ser asesinado su hermano Vitalino.

El 3 de noviembre las fuerzas rebeldes del Che Guevara pretenden tomar la ciudad de Cabaiguán y quemaron la Junta Electoral para sabotear las elecciones que preparó el gobierno de Batista.

A fines de noviembre tropas del Che atacan la Refinería, tomaron la emisora local Radio Cubanacán, así como la pizarra del Centro Telefónico, equipos que  fueron trasladados a Caballete de Casa.

Publicación Recomendada:

Reconocen talento cabaiguanense en Festival Provincial de la Canción Infantil

Visitas: 101

Compartir:
Salir de la versión móvil