sábado, mayo 25El Sonido de la Comunidad
Shadow

El presupuesto del Estado en la mira del Partido en Sancti Spíritus

El Pleno del Comité Provincial valoró este importante aspecto de la economía. Al final del encuentro, la Primera Secretaria de la organización política en el territorio se refirió a las motivaciones de los espirituanos para celebrar este Primero de Mayo

portada ok 768x368 1

La necesidad de continuar fortaleciendo la cultura de la contribución tributaria, donde aún existen muchas reservas e insuficiencias en el enfrentamiento a los incumplidores, fue resaltada por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en el territorio, durante el pleno del Comité Provincial de la organización política.

En el encuentro, que pasó revista a las acciones desarrolladas para estimular la captación de ingresos al presupuesto del Estado, se reconoció que existe evasión fiscal e indisciplina en algunos contribuyentes, quienes no aportan lo que les corresponde en relación con sus ingresos reales.

Además, se insistió en la importancia de trabajar para controlar el presupuesto y disminuir los gastos innecesarios, porque el pasado año se incumplió la recaudación con este fin en un 80 por ciento y en lo que va de 2024 este indicador muestra un mejor comportamiento: al cierre de marzo todos los municipios disminuyen el déficit previsto.

En este sentido, el sector del comercio resulta fundamental, pues hasta ahora cumple el plan de circulación mercantil, fundamentalmente gracias al aporte de los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán; en tanto se mantienen dificultades en Yaguajay y la empresa provincial de Alojamiento, entre otros.  

Para lograr lo previsto resulta decisiva la contribución productiva de las entidades del territorio como el Combinado Lácteo, el Cárnico, la Empresa de Conservas y la Agricultura, de quienes mucho dependen las ventas y el cumplimiento de los planes de circulación mercantil.

El pleno del Comité Provincial del Partido valoró como positivo el impacto de las acciones de control fiscal y los resultados de la campaña de declaración jurada, con la presentación del 100 por ciento de los contribuyentes en el pasado año.  

El aporte de los trabajadores por cuenta propia sumó una recaudación superior a los 424 millones de pesos, que representan cerca del 10 por ciento de los ingresos totales al presupuesto en la provincia.

Aquí fueron desarrolladas más acciones de control que las previstas; se determinaron importantes montos de deudas, cuyo cobro a las personas naturales no mostró la esperada eficacia, y fueron regulados por inmigración más de 100 contribuyentes.  

Según trascendió en el encuentro, particular atención deberán continuar prestando el Partido, el Gobierno y los órganos de control a algunas nocivas tendencias relacionadas con la subdeclaración de ingresos para evadir la obligación tributaria, con que no todos hacen uso de una contabilidad transparente en sus operaciones, y con las violaciones de las normas de la bancarización.

En sus reflexiones al final del Pleno, la también miembro del Comité Central Deivy Pérez Martín se refirió a las motivaciones de los espirituanos para celebrar este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

“Hoy en Cuba y en Sancti Spíritus se libra un Girón todos los días. El Primero de Mayo una vez más el pueblo espirituano ratificará la posición de seguir defendiendo las conquistas de la Revolución, de preservar su obra con unidad y compromiso desde cada colectivo laboral, en las comunidades y desde las familias. Todos juntos vamos a seguir haciendo Revolución, denunciando el cruel bloqueo de Estados Unidos, apoyando las causas justas del mundo, la masacre contra Palestina, abogando por la paz y cultivando nuestra soberanía”, concluyó.

Publicación Recomendada:

Mostrarán actores económicos cabaiguanenses sus potencialidades en ExpoYayabo 2024 

Visitas: 3

Compartir: