lunes, julio 15El Sonido de la Comunidad
Shadow

El Tambor: Nación y cubanía

Una novedosa sonoridad provenía del tambor, el cual el hombre negro fue creando y modelando, según sus nuevas necesidades de expresarse o de resistir el embate de la cultura colonialista

El tambor constituye una de los instrumentos principales en la música cubana, el cual su sonido ha trascendido fronteras.

Por: Redacción Digital

Lo cierto es que aquellos hombres, negros y mulatos, supieron tejer el sentido rítmico africano con el tejido musical hispano que como cultura dominante trató de ocultar en el silencio sus expresiones. La asimilación de la cultura hispánica, lejos de representar la total desaparición del patrimonio africano que trajeron aquellos esclavos en la valija de sus recuerdos, dio lugar a un proceso al cual el Dr Fernando Ortiz, denominó transculturación.  Han sido muchas las grandes figuras que se han destacado mediante el instrumento de las congas. Recordemos a Luciano Pozo González (Chano Pozo), gran percusionista cubano, rumbero por excelencia. Por su parte Federico Arístides Soto, quien fuera conocido por el sobrenombre “Tata Güines”, fue una de las expresiones más espléndidas en cuanto a la ejecución de las tumbadoras, pues se convirtió en una gran leyenda, entre las más ilustres figuras ejecutoras de las congas internacionalmente.

Publicación Recomendada:

Recibió cabaiguanense Amado Hernández Medalla Por la Defensa de la Patria y la Unidad del Barrio (+Fotos)

Compartir: