domingo, junio 13El Sonido de la Comunidad
Shadow

En defensa de las raíces históricas de Cabaiguán

3 historiadores cuba

Por: Hugo Crespo Crespo

La Sección de Base de la Unión de Historiadores en Cabaiguán, durante el trimestre julio-agosto-septiembre de 2020 y en cuenta las condiciones sanitarias actuales, no ha descuidado su objeto social y en una menor proporción de público y espacios apropiados, hemos realizado algunas de las actividades planificadas.

El séptimo mes del año, comenzó con la celebración del Día del Historiador donde estuvieron presentes las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y demás organizaciones políticas y de masas, así como sectores invitados entre la ANAP y Educación.

La actividad comenzó en el parque José Martí con la colocación de una ofrenda floral al Apóstol de la independencia de Cuba, para después pasar al teatro de la sede del PCC Municipal donde se hizo un balance de la etapa, se reconocieron a los mejores afiliados y se premiaron a los ganadores del Concurso dedicado al Centenario del natalicio de Faustino Pérez Hernández. La ocasión fue propicia para entregar el Diploma Municipal Rogelio Concepción Pérez a Humberto Jesús Solís Angerí, uno de nuestros afiliados con una trayectoria avalada por resultados positivos en la organización para merecer el lauro que se entrega por quinta vez como iniciativa de esta sección de base.

El propio día primero de julio, se entregó el premio a la ganadora de los tres concursos on line que se realizaron en la etapa de aislamiento motivada por la COVID-19. El reconocimiento fue para la compañera Marisol Díaz Ferrero quien durante varios años laboró en el Museo Municipal General. En el certamen participaron más de 180 personas a través de la red social Facebook.

Durante el mes de agosto y el propio día 13 en homenaje al cumpleaños 94 de Fidel, varios miembros de la organización estuvimos presente en la actividad realizada en el parque José Martí, con la exposición y venta de varios libros publicados por Ediciones Luminaria, relacionados con nuestra historia y cultura local.

Entre los textos históricos presentados se encontraban. Fidel en Sancti Spiritus, Cronología Comentada de Carlos Abreu López, Jorge Luis Aneiros Alonso, y Elvin Fontaine Ortiz, Sangre de héroes de Mario Luis López Isla y el Cuaderno de historia cabaiguanense Tomo II de varios autores, compilados por Marlene Emelia García Pérez y gestados por el sectorial de cultura en el municipio y la Revista El historiador. En el encuentro se impartió una conferencia dedicada a los 20 años del Sistema de Ediciones Territoriales, impartida por Marlene García Pérez.

En relación con otras instituciones obtuvimos premio en el concurso de la Biblioteca Beremundo Paz dedicado a las enseñanzas de la pandemia para nuestra sociedad y para el mundo.

Durante estos meses la radio local se ha hecho eco de las principales acciones de los historiadores cabaiguanenses con la realización de varios espacios dedicados a sucesos y personalidades de la demarcación, así como la comparecencia de algunos de sus asociados, como son los casos de Mario Luis López Isla, Daisy Pilar Martín Ciriano, Hugo Crespo Crespo, Héctor Cabrera Bernal y Osbel Ramón Díaz Mondeja. Además se han publicado trabajos a través de la Página Web de La Voz de Cabaiguán y un sistema de propaganda que abarcan las principales efemérides nacionales y locales.

Por otra parte se han radiado algunas orientaciones a los miembros de esta organización y de forma especial, la convocatoria a las Becas de Investigación 2020 con los requisitos que la misma establece, donde se labora en varios proyectos, con plazo de admisión hasta el 30 de septiembre.

Por otra parte la Unión de Historiadores en Cabaiguán está enfrascada en el análisis y control del estado y conservación de tarjas, sitios y monumentos, así como de obras patrimoniales en las cuales de ejecutan inversiones para su mejoramiento constructivo y confort, respetando en cada una de ellas los elementos arquitectónicos originales con el objetivo de preservar la memoria histórica tangible de la localidad. Para ello se establecen encuentros con la Comisión de Patrimonio, la Uneac, la Sociedad Cultural José Martí, la Cátedra de Estudios Comandante Faustino Pérez Hernández, el sectorial de cultura, el Museo Municipal General, el Gobierno, las entidades involucradas en su cuidado y el Departamento Ideológico del Comité Municipal del Partido.

Impactos: 31

Compartir: