sábado, abril 20El Sonido de la Comunidad

En el 2020 el trabajo de los refinadores de Cabaiguán trascendió las fronteras de su industria

3 refineria cabaiguan

Por: Lillipsy Bello Cancio

El 2020 fue un año caracterizado por crisis, recrudecimiento del Bloqueo, pandemias y fenómenos meteorológicos que afectaron indistintamente a nuestro país y por supuesto a Cabaiguán, todo lo cual también influyó en los resultados de la más significativa industria de este pedazo de Cuba: la Refinería de Petróleo “Sergio Soto”.

No obstante, el período también estuvo signado por el sacrificio y laboriosidad de un equipo de trabajo que garantizó el líquido asfáltico 50-70, prototipo AC-30 para las obras priorizadas del país, los aceites diluidos y el aceite de transformador, productos claves para el desarrollo de nuestro territorio.

El colectivo, mayoritariamente joven, operó las plantas de forma segura, eficiente y con productividad, y garantizó la ejecución de las reparaciones capitales, entre las que destacan la sustitución de la torre de destilación atmosférica, el montaje de generador de vapor de diez toneladas y del tanque 29 para el tratamiento del crudo, así como la instalación de parte de automática nueva.

Después de un duro bregar por el 2020, se logró la refinación del 77.8% del plan de crudo previsto, poco más del 56% del aceite dieléctrico para transformadores y la empresa resultó destacada a nivel provincial y nacional en las actividades del Fórum de Ciencia y Técnica y la ANIR, obteniendo la Condición “8 de Octubre” y ratificándose como una de las más fuertes entidades del territorio en este sentido.

Durante el año que recientemente concluyó, la refinería cabaiguanense recertificó su Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001:2015 con un nuevo alcance y llegó a 1803 días sin que ocurran accidentes de trabajo.

Pero el trabajo de los refinadores de este municipio trascendió las fronteras de su industria y llegó incluso a otros municipios como Yaguajay, donde apoyaron la construcción de viviendas a personas vulnerables, acción que también acometieron aquí.

Cincuenta donaciones de sangre, el apoyo logístico y con personal a las tareas de enfrentamiento a la COVID- 19 y el mosquito Aedes- Aegyptis en el territorio y la contribución al traslado de alimentos a ancianos acogidos al Sistema de Atención a la Familia durante la etapa más aguda de la pandemia aquí, clasifican entre los logros más sobresalientes de la industria el pasado año.

Para el 2021, prevén la refinación de 85 mil toneladas de crudo, la producción de poco más de 45 mil 705 toneladas de líquido asfáltico 50-70, así como 802 de aceite transformador, el cumplimiento de los planes previstos para los portadores energéticos, la construcción de un tanque nuevo para asfalto y la puesta en marcha de otro, así como proporcionar mejoras al sistema de almacenaje y carga de líquido asfáltico y la construcción de una vivienda vinculada.

Los petroleros cabaiguanenses, convencidos de la importancia de su labor en el impulso al desarrollo del país y la economía del municipio, han asegurado que, con el alto sentido de pertenencia que los caracteriza, y el mismo espíritu de trabajo, consagración y disciplina que los distingue están en condiciones de cumplir cada una de las metas previstas.

Visitas: 41

Compartir:
Salir de la versión móvil