sábado, septiembre 25El Sonido de la Comunidad
Shadow

Enfrenta Cabaiguán la peor crisis sanitaria de su historia

La dispersión de la COVID-19 en Cabaiguán lo evidencian los 119 controles de foco abiertos y más de medio millar de casos activos

cabaiguán-covid
Al cierre de este viernes se lamentó otro deceso por la pandemia en Cabaiguán.
Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Cortar la transmisión comunitaria de la COVID-19 es una asignatura pendiente para Cabaiguán cuando el nuevo coronavirus continúa colonizando cada vez más las respectivas áreas de Salud de este entorno.

Aunque la desidia de algunas personas positivas y sospechosas a la enfermedad alimenta la pandemia, distingue morosidad en el oportuno tratamiento de los pacientes, admiten las autoridades sanitarias.

 “Reconocemos que han existido problemas organizativos del sistema. Quedaron pendientes las visitas, por parte de los equipos de Atención Primaria de Salud, a los pacientes ingresados en sus casas. Sobresalen además atrasos en el resultado de las muestra de PCR tomadas y predominan inconformidades ciudadanas en la distribución del Nasalferón, medicamento con disponibilidad limitada y que solo se indica a quienes manifiestan síntomas del SARS-CoV-2”, alega Armando Ulloa Martínez, director de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología.   

La dispersión de la COVID-19 en Cabaiguán lo evidencian los 119 controles de foco abiertos y más de medio millar de casos activos, cifras significativas que emulan con la tasa de incidencia que en los últimos 15 días se sitúa en 1939, 18 contagiados por 100 000 habitantes.

Al término de este viernes disminuyó la positividad en comparación con la jornada precedente al registrarse 47 enfermos; pero que menguaran los dígitos, por la dinámica del Laboratorio de Biología Molecular de Sancti Spíritus en el procesamiento de las muestras, no constituye ningún aliento al conocerse la turbulencia epidemiológica enfrentada desde marzo de 2020.

Otras noticias también consternan, sentenció Ulloa Martínez, “al valorarse una cabaiguanense de 70 años de edad como crítica estable, con antecedentes de hipertensión arterial. Asimismo se lamenta el fallecimiento de una fémina de 52 años que hizo insuficiencia respiratoria y su estado se agravó al presentar otras patologías de base, diabetes y obesidad”, concluyó el especialista.  

Impactos: 1268

Compartir: