martes, agosto 16El Sonido de la Comunidad
Shadow

Enma Calvo Talgarona, coloca el punto y seguido a la vida (+ Audio)

La profe Enma lleva consigo todas las reglas ortográficas, el arte del buen hablar, el polvo de la tiza en sus manos, no habrá borrador  que desaparezca las letras a lo largo de su existencia

Enma
Enma Calvo, profesora cabaiguanense

Texto:  Aramis Fernández Valderas

Audio: Osbel Ramón Díaz Mondeja con  la vivencia de Enma Calvo en su voz

Fotos: Tomadas de Facebook

La profe Enma lleva consigo todas las reglas ortográficas, el arte del buen hablar, el polvo de la tiza en sus manos, no habrá borrador  que desaparezca las letras a lo largo de su existencia.

El talento y el carácter andaban juntos en su persona, el trato a los alumnos por igual, el regaño preciso, la indicación clara. Calvo Talgarona no se sentaba tras el buró para impartir los contenidos, ni apoyaba el hombro a la pared por estar cansada, daba vueltas por el aula, chequeaba los dictados, veía de cerca al menos aventajado.

Fungió como directora de centros escolares, pero no abandonó el pizarrón, ni la investigación, tampoco la casa ni la familia.

Acabo de verla en el ataúd, parece que duerme, no se muestran huellas de dolor en el rostro, supo manejar la enfermedad con la misma sapiencia que conducía el colectivo laboral o la clase.

En medio de la jornada del educador le sobrevino la muerte, luego de largos años de luchar contra el cáncer, al fin este pudo devastar a la persona pero no al espíritu, ese continuará dando vueltas, corrigiendo la ortografía, hablando de las oraciones, sujetos y predicados, mostrando el camino de la vida a las nuevas generaciones. Enma solo ha colocado el punto y seguido a la vida, los maestros jamás escribirían el punto final porque sus enseñanzas persisten luego de la muerte.

Impactos: 2604

Compartir: