jueves, diciembre 8El Sonido de la Comunidad
Shadow

Mantiene Cabaiguán estabilidad en la transmisión de VIH

El índice de fallecidos por VIH decreció con respecto al ciclo precedente cuando constaron cuatro pérdidas. Entre los pacientes detectados en el actual calendario figura una mujer y los restantes son Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH)

VIH

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

El 2021 ha transcurrido sin lamentar el deceso de cabaiguanenses portadores de VIH y se mantiene estabilidad en la transmisión del virus con tres nuevos casos detectados en el año.  

Según el Doctor Samuel Méndez Figueiras, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles en la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, el índice de fallecidos decreció con respecto al ciclo precedente cuando constaron cuatro pérdidas y entre los pacientes notificados en el actual calendario figura una mujer; los restantes pertenecen al sexo masculino, Hombres que tienes Sexo con otros Hombres (HSH).  

Las estadísticas lo confirman, de las 134 personas infectadas desde que se identificara aquí el primer caso positivo en 1986, hasta la fecha el 74 por ciento de las diagnosticadas conciernen al segmento HSH, grupo más vulnerable a contagiarse.

El territorio continúa sin reportar transmisión perinatal de VIH, aclaró el especialista, y especificó que durante el reciente rebrote de la COVID-19 cuatro cabaiguanenses contrajeron el nuevo coronavirus, dos de ellos manifestaron un cuadro clínico complejo pero afortunadamente evolucionaron de forma satisfactoria.  

“El virus SARS-CoV-2 constituye un riesgo  para estos pacientes porque, a pesar de recibir la terapia antirretroviral, se encuentran inmunodeprimidos y están más expuestos a las posibles complicaciones asociadas a la COVID”, dijo.

Méndez Figueiras puntualizó que la atención médica a los enfermos resulta prioridad para el sistema de Salud Pública de la isla y enfatizó que la práctica sexual protegida es la mejor respuesta para evitar lamentaciones.

“Hoy contamos con 78 pacientes en el sistema ambulatorio, todos dispensarizados. No hemos tenido déficit de fármacos, solo realizamos algunos cambios por reajustes de tratamientos antirretrovirales que se les asignan gratuitamente, incluyendo la vitaminoterapia”, sentenció.

Impactos: 45

Compartir: