jueves, marzo 28El Sonido de la Comunidad

Estados norteamericanos suscriben declaración sobre igualdad y justicia

La Habana, 10 ene. Representantes de México, Canadá y Estados Unidos suscribieron en Ciudad de México una Declaración sobre la Alianza de Norteamérica para la Igualdad y Justicia Racial, como parte de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Estados

El texto divulgado oficialmente este martes y firmado la víspera, señaló que los tres países rubricaron el documento trilateral para robustecer el compromiso de promover sociedades diversas, antirracistas, inclusivas, igualitarias y democráticas

También acordaron el establecimiento de una Red Trilateral de Expertos en Igualdad Racial e Inclusión para afianzar la participación de la sociedad civil.

“Somos tres países que estamos pensando algo similar en nuestra política interior en materia de inclusión y combate al racismo; es una gran oportunidad”, comentó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, poco antes de comenzar la cumbre.

El documento lo firmaron Ebrard, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly; y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El jefe de la diplomacia mexicana dijo que en los consulados de su país en Estados Unidos, por primera vez en la historia, comenzaron a tratar a connacionales en lenguas náhuatl, otomí y zapoteco. “Faltan muchas, pero vamos a ir por más”, anunció.

Añadió que “este documento es testimonio de la voluntad de trabajar juntos para atender las formas sistémicas de discriminación por motivos de raza, etnia, origen nacional, sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad, religión, creencias, idioma y condición socioeconómica que persisten en nuestra región y en cada uno de nuestros países”.

Ebrard aseguró que las tres partes trabajarán en sus propios territorios para avanzar en el tema, y para eliminar de manera integral las barreras a la igualdad de oportunidades que continúan enfrentando las comunidades marginadas. (Fuente: Prensa Latina)

Publicación Recomendada:

Retoma casa de cultura Arturo Alonso de Cabaiguán actividades habituales

Visitas: 16

Compartir:
Salir de la versión móvil