viernes, enero 27El Sonido de la Comunidad
Shadow

Evalúan marcha de la transición hacia la televisión digital en Cuba

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro de la República y ministro de Economía y Planificación, señaló este jueves la necesidad de asegurar la demanda de cajas decodificadoras y evitar que la comercialización sea dispareja, para que ello no sea una limitante en la implementación del programa de televisión digital terrestre (TDT) en Cuba.

televisión

Durante una reunión para evaluar ese proceso, Gil Fernández destacó la importancia de mantener la vitalidad del programa de la TDT, al que calificó de alto impacto para la población cubana.

Correspondiente al macroprograma de Infraestructura del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, el proyecto busca la transición escalonada de la televisión analógica a la digital para alcanzar la cobertura nacional en una década.

Ana Julia Marine López, viceministra de Comunicaciones, explicó a la prensa que ello contribuirá a mejorar la calidad de la señal de televisión, incorporar canales de radio y, desde el punto de vista económico, disminuir el consumo energético elevado de los transmisores analógicos. Además, se podrá liberar la banda de 700 MHz para la expansión de la red de cuarta generación (4G).

En 2021 comenzó el proceso en el occidente del país y se cumplieron sus dos principios básicos: la instalación de módulos de recepción a más de 54 000 personas en situación de vulnerabilidad, cuyo costo fue asumido por el presupuesto del Estado, y la presencia de un televisor híbrido por aula en las escuelas de esta región, con la adquisición de casi 20 000.

Durante la reunión del Consejo Interinstitucional de Infraestructura del Programa de Informática y Comunicaciones, Marine López informó que la industria nacional prevé volver a producir cajas decodificadoras en abril de 2023, teniendo en cuenta que este ha sido uno de los mayores problemas para cumplir los plazos pactados debido a las dificultades con el financiamiento.

A medida que aumente la producción de receptores, continuará el despliegue del programa en el centro de Cuba a finales de 2023 o inicios de 2024, mientras que la región oriental quedaría para los últimos meses del año próximo.

(Con información de ACN)

Publicación Recomendada:

Bandera Aniversario 84 de la CTC recorre colectivos laborales de Cabaiguán (+ Fotos)

Impactos: 12

Compartir: