jueves, abril 25El Sonido de la Comunidad

Evocarán aniversario 62 del nombramiento del Che como Hijo Adoptivo de Cabaiguán

2 che hijo cabaiguan

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Vísperas del aniversario 62 del nombramiento de Ernesto Guevara de la Serna como Hijo Adoptivo de Cabaiguán, el Guerrillero Heroico volverá a convertirse en centro de indagaciones para redescubrir su impronta en el territorio.

La edición de 2021 donde coincidirán cerca de una decena de ponentes no acontecerá en el Museo Municipal General, institución que tradicionalmente recibe a los investigadores, la otrora Comandancia en la que el Che organizó la liberación del poblado a finales de 1958 devendrá el punto de encuentro para teorizar sobre la viva estampa del internacionalismo.

La museóloga Marlis Baños Flores argumenta que “uno de los trabajos girará en torno a dos de las pasiones del cubano-argentino, el deporte y la fotografía. Otras temáticas se repasarán mediante la presentación de un texto que recoge parte de su huella”.

Debido a la situación epidemiológica, no sesionará la comisión en el Centro Penitenciario Provincial pero los internos enviaron sus creaciones y así se respalda uno de los propósitos por los que surgió el certamen, la inclusión social.

El evento Che Hijo Adoptivo rememora la entrega del pergamino conferido a Guevara en el entonces Ayuntamiento Local, hoy Sala de Hospitalización Faustino Pérez Hernández, por representantes de las denominadas Fuerzas Vivas que agrupaban a miembros del Movimiento 26 de Julio.

La iniciativa cercana ya a dos décadas de su primera versión reserva para el capítulo del actual calendario novedades exclusivas de la sala-museo recién remozada.

“La inauguración de la convocatoria iniciará con el nuevo diseño museológico y museográfico concebido en la instalación histórica, a partir del rescate de imágenes que atestiguan el recorrido de la columna número 8 Ciro Redondo por la urbe y zonas aledañas”, apuntó Baños Flores.

De acuerdo con la especialista, el propio 8 de febrero, fecha en que al revolucionario le concedieran tal distinción, en la Comandancia se darán cita estudiantes, combatientes y demás invitados, público que asistirá a una conferencia pensada para reverenciar la vida y trayectoria del líder.

Visitas: 29

Compartir:
Salir de la versión móvil