martes, junio 18El Sonido de la Comunidad
Shadow

Exhibe artista de la plástica cabaiguanense muestra itinerante por la provincia

Las galerías de arte Benito Ortiz y Oscar Fernández Morera de Trinidad y Sancti Spíritus, respectivamente, acogen por el momento la muestra de Arley Osorio Duménigo

muestra
La permanencia de la espiritualidad frente a actitudes materialistas define el mensaje de la muestra.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

De la villa trinitaria a la del Espíritu Santo emprendió viaje  el discurso espiritual y religioso en que se debate   Antagonías, exposición personal de Arley Osorio Duménigo, artista de la plástica cabaiguanense que regala sus trazos a ambas ciudades fundacionales.

“El significado de la palabra antagonía parte de las diferencias de criterios que pudieran existir, de modos de actuación entre dos partes: la materia y el espíritu, el cuerpo y el alma, el bien y el mal, la luz y la oscuridad. Sencillamente esa “dualidad” ocurre cuando en ocasiones no somos capaces de escuchar los mensajes de las deidades de la religión afrocubana”, apuntó.  

Con la apretura de la etapa estival y después de tanta creación atrapada en lienzos durante el período de confinamiento por la pandemia, el brigadista José Martí regresó a las galerías de arte Benito Ortiz y Oscar Fernández Morera para acomodar en sus salones la temática Yoruba, esencia en su obra.

“Represento sacrificios, una serie de inmolaciones y rituales hacia estos dioses con el propósito de encaminarnos en la vida”, añadió.

En palabras de Anny Magdaleno Remedios, curadora de la muestra, “el rejuego entre la abstracción y la figuración”, define Antagonías, pinceladas donde predomina la gestualidad de las líneas para acentuar algunos elementos y otorgarle mayor firmeza a las piezas, 26 en total, concebidas en múltiples formatos.

En el tratamiento de las obras predomina un color sobrio, prácticamente monocromático para imprimirle carácter y seriedad  a los trabajos, expo itinerante por el resto de los municipios de la provincia que hará una parada en Cabaiguán.

“Para intentar escuchar ese mensaje interno, lo espiritual a veces imperceptible, y  seguir un mejor modo de actuación obviando las cuestiones materiales”, especificó.

El quehacer de Osorio Duménigo trasciende los espacios curatoriales cubanos y así lo reconocen The main center for the Queen’s Foundation and Newspaper for the Arts aro, organizaciones encargadas de promocionar y realizar eventos on line y presenciales a nivel internacional en los que ha participado el creador.

Publicación Recomendada:

Reseña en el 88 aniversario del natalicio de Sergio Espinosa Águila.

Compartir: