viernes, diciembre 1El Sonido de la Comunidad
Shadow

Reseña en el 88 aniversario del natalicio de Sergio Espinosa Águila.

Sergio Ruperto Espinosa Águila fue uno de los ocho mártires del Alzamiento de La Llorona ocurrido en agosto de 1957, en El Escambray

Sergio

Por: Daisy Martín Ciriano (Licenciada en Historia)

De origen campesino, nació el 5 de julio de 1934 en la finca San Rafael, zona de Neiva, en el municipio de Cabaiguán. Fueron sus padres Sixto Espinosa Portal y Emilia Águila  Mutis, quienes constituyeron un hogar de tres hijos Manuel, Sara y Sergio, que era el menor.

Tenía pocos años de edad cuando su madre se marchó a vivir con su familia y dejó los hijos al cuidado del progenitor que no se volvió a casar. El padre de Sergio, atendía la casa, buscaba el sustento y era ayudado por Manuel, su hijo mayor. En muchas ocasiones, Sixto se ausentaba de la casa para trasladarse hacia otras zonas como vendedor ambulante; aunque habitualmente trabajaba como obrero agrícola. A pesar de las limitaciones económicas, sus tres hijos aprendieran a leer y a escribir.

Desde temprana edad, Sergio tuvo que trabajar para mantenerse y ayudar a su padre. Las primeras labores como asalariado las realizó en los campos de la zona de Neiva. En este lugar, existían numerosos vegueríos y allí encontró trabajo en la siembra, limpia y corte del tabaco.

Sergio se convirtió en un joven apuesto, tenía un rostro sonriente que conquistaba muchos amigos y admiradoras. Le gustaba la música y de forma autodidacta aprendió a tocar la guitarra. Después participaba en fiestas familiares en la zona durante los días de Navidad, en cumpleaños y otras celebraciones a que lo invitaban. También le gustaba realizar cortes de cabello y tenía destreza para hacerlo. Algunos familiares y vecinos venían a su casa para que los pelara ya que él no cobraba por su trabajo y lo hacía bien.

A inicios de la década del 50, Sergio,  se afilió al Partido del Pueblo Cubano, Ortodoxo, y después ingresó en las filas del Movimiento 26 de Julio junto a Beremundo Paz Sánchez y Vitalino Calero Barrios. Pertenecía a la célula de Neiva; pero nadie en su casa lo sabía, era muy discreto y cuando salía de noche decía que iba a ver muchachas.

Sergio Espinosa, fue de los revolucionarios que logró escapar en un primer momento de la cacería que realizaron las fuerzas de la tiranía sobre el grupo rebelde, pero el día 8 de agosto fue capturado por la zona de El Guineo y ametrallado vilmente con una ráfaga de disparos que le partió el cuerpo en dos. Se convirtió en mártir con solo 23 años de edad.

Publicación Recomendada:

Demanda acciones integrales dinámica demográfica de Cabaiguán

Impactos: 84

Compartir: