viernes, junio 14El Sonido de la Comunidad
Shadow

Festival de Música Popular Arturo Alonso Díaz de vuelta al pentagrama cabaiguanense

Por vez primera el Festival iniciará con una muestra fotográfica y un evento teórico para honrar la impronta del Cantor de los Pueblos a 101 años de su natalicio

festival
Durante once ediciones el Festival de Música Popular Arturo Alonso ha reconocido a los defensores de las sonoridades cubanas.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

El mayor de los espectáculos melódicos celebrados en Cabaiguán, el Festival de Música Popular Arturo Alonso Díaz, reserva los acordes de su XI edición del 9 al 11 de marzo.

Una muestra fotográfica y un evento teórico  para evocar el 101 aniversario del natalicio de este avileño de cuna pero cabaiguanense por adopción, precederán la competencia prevista para las dos últimas jornadas.

“La exposición en la galería del cine-teatro Rogelio Rojas inaugurará la cita en horas de la mañana del día 9, instantáneas relacionadas con “Un canto a Cabaiguán”, tema de la autoría del propio Arturo inmortalizado en la voz de Barbarito Diez”, declaró Dayamic Muñoz Domínguez, presidenta de la comisión organizadora del certamen.

Añadió que el panel, una novedad dentro de la historia del Festival, correrá a cargo de personalidades de la cultura que han investigado en la vida y obra de este maestro del bolero, con una impronta en la cancionística cubana.

El homenaje al Cantor de los Pueblos, retomado desde su capítulo más reciente en noviembre de 2019, convida a intérpretes, compositores y al público para ambas presentaciones en la mayor sala oscura del municipio.

“De entre más de 20 obras recepcionadas se seleccionaron ocho para competir en la primera noche. Los participantes proceden de Placetas, Zaza del Medio,  Guayos, Sancti Spíritus y de Cabaiguán, representación defensora de géneros tradicionales  y contemporáneos de la música de la isla”, dijo Muñoz Domínguez.

“El Festival constituye un logro de la dirección territorial de Cultura y Arte, además de servir de reconocimiento al movimiento de músicos profesionales y aficionados”, puntualizó.   

Al evento asistirá Waldo Mendoza, en condición de invitado y miembro del jurado, para compartir temas de su repertorio en la gala final del concurso que otorgará los Grandes Premios en Composición e Interpretación.

Otro reconocimiento lo merecerá la pieza con Mejor Arreglo Musical y como es habitual se conferirán el de la Popularidad y en la modalidad de lauro colateral la Uneac entregará uno a nombre de esta vanguardia.

Publicación Recomendada:

La sequía se encapricha en Cabaiguán (+ Audio)

Compartir: