viernes, abril 19El Sonido de la Comunidad

Resguarda Fiesta del Tabaco Canariguán siglos de identidad

Mantener latentes las costumbres de estos archipiélagos hermanados distingue las esencias del Canariguán, fiesta de tradiciones que arriba a su XVII edición en 2022

Canariguán
Canariguán cerrará con un guateque campesino en el Museo Etnográfico Regional

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Cada árbol plantado durante la Fiesta del Tabaco Canariguán, que en su edición de 2022 trascenderá este 18 y 19 de marzo,  enraíza los lazos culturales entre las siete islas emergentes en Atlántico y la mayor de las Antillas; millas mediante, Cabaiguán cobija siglos de identidad de costa a costa.

La XVII convocatoria del certamen con carácter bienal agasaja las tres décadas de la Asociación Canaria Nacional, los 20 años del comité municipal de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y reverencia a Esther Lidia Vázquez Seara, quien desde la literatura y la investigación ha apostado por las esencias de la canariedad. 

Mario Luis López Isla, presidente de esa vanguardia de creadores e intelectuales, una de las  auspiciadoras del encuentro de tradiciones, precisó que el quehacer científico de descendientes de la región central del país, principalmente de la provincia espirituana, presentarán sus indagaciones conformadas en los últimos dos años, tiempo invertido para llevar al Canariguán la herencia cultural de sus antepasados.

La Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera y la Dirección Municipal de Cultura y Arte permiten además la realización del evento, plaza para exposiciones de platos típicos isleños, bordados, tejidos y la muestra de libros que desarrollan la temática.

López Isla sostuvo que se proyectará el documental  “Cabaiguán, capital canaria de Cuba”, de producciones Ibora, con la dirección de Federico Pérez Martín. Las imágenes del audiovisual refugian la añoranza de los emigrantes pero el sábado, en el colofón del certamen, la autóctona cubanía tomará la palabra en el guateque campesino que gesta el Museo Etnográfico Regional.

Publicación Recomendada:

La ACTAF pasa balance a su trabajo en Cabaiguán (+ Audio)

Visitas: 163

Compartir:
Salir de la versión móvil