lunes, mayo 20El Sonido de la Comunidad
Shadow

Gabino Bejerano: la ejemplaridad como persona

Este 19 de febrero el revolucionario, el amigo, el hombre intachable Gabino Bejerano Bernal celebra sus 89 cumpleaños. Desde la web de La Voz de Cabaiguán llegue el amor y el reconocimiento de todo un pueblo

3 3
La figura revolucionaria de Gabino Bejerano Bernal trasciende de generación a generación como muestra del amor que le profesan los pobladores de su Guayos natal.

Por: Daisy Pilar Martín Ciriano

Para reseñar la figura de Gabino Claudio Bejerano Bernal hay que detenerse en sus atributos. Hombre de pequeña estatura se ha granjeado el respeto y afecto de todo aquel que ha interactuado, tanto laboralmente como en la dirigencia política. De igual manera le estiman amigos y vecinos.

Guayos, su pueblo natal, le recibió un 19 de febrero de 1935, dentro de un hogar humilde y de padres trabajadores.

Durante sus estudios en el Instituto de Sancti Spíritus participó en  numerosas huelgas estudiantiles, las suspensiones de clases, las manifestaciones en las calles y en muchas de esas actividades compartió el peligro junto a Elcire Pérez, Villegas, Manuel Guillot, Garelí Méndez, Jaime Macarell Santana.

Ingresó en los primeros meses de 1956 en el movimiento 26 de Julio y fue de los acuartelados el 29 de noviembre de 1956, junto a otros doce jóvenes revolucionarios del territorio de Guayos, esperaban armas para secundar las acciones que su organización les indicara. Participó junto con los soldados del Ejército Rebelde en la toma del cuartel de la guardia rural y el ataque a la policía, y una vez lograda la rendición, asumió la dirección política y civil del poblado.

En febrero de 1959 fue nombrado administrador del Hospital General de Sancti Spíritus, el cual dio prontamente muestras de mejoras y de orden.

Significativa labor desempeñó en enero de 1959  para trasladar los restos mortales de Elcire Pérez para Guayos y conformó junto a Tomás Álvarez de los Ríos el comité pro-Bóveda. De igual manera mostró todo su empeño años después para la construcción del museo de la casa natal de Elcire.

De su integración revolucionaria hablan las organizaciones recién creadas como las ORI y poco después el PURSC y años después el PCC. En 1965 fue designado miembro de la comisión de organización del Partido en Sancti Spíritus. En 1967, miembro del Comité Municipal del Partido en Sancti Spíritus, hasta diciembre de 1968, en que fue promovido para secretario de orientación revolucionaria del Partido Municipal de Guayos. En 1968, la dirección del Partido de Sancti Spíritus le comunicó que había sido designado como secretario de empresas (comercio, servicio) del Poder Local de Sancti Spíritus.

A finales de 1976, al constituirse la provincia, fue aprobado para el cargo de jefe de departamento de asuntos generales del Comité Provincial del Partido y en 1987 asistió como delegado al Tercer Congreso. Ese mismo año es ratificado como presidente del Comité de Control y Revisión del Partido en la provincia. Dentro de esta responsabilidad es reconocido por su rectitud y profundidad en los análisis de cada caso. Hoy, al arribar a sus 89 años, Gabino Bejerano se yergue ante la sociedad como un ejemplo de laboriosidad, honradez, entrega al trabajo político y modestia, cualidades que entre otras, le sitúan como un ejemplo para las generaciones pasadas, actuales y venideras.

Publicación Recomendada:

Desarrollaron con éxito Día Territorial de la Defensa en Cabaiguán (+Fotos)

Visitas: 113

Compartir: