jueves, diciembre 8El Sonido de la Comunidad
Shadow

Gabriel Boric presenta reforma del sistema de pensiones en Chile

Santiago de Chile, 3 nov. El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció este miércoles sobre una reforma al sistema previsional que buscará terminar con las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) y crear un nuevo seguro social para garantizar mejores jubilaciones en el país.

Chile

El mandatario indicó en un mensaje televisado que entre los elementos claves de la reforma se encuentran el mejoramiento de las pensiones, además de valorar el trabajo personal, mantener el ahorro individual y proteger su propiedad.

Boric afirmó que de ser aprobada por los congresistas la reforma previsional, este daría la libertad a los chilenos de elegir dónde invertir los fondos de pensiones, opción que hoy día no existe pues todos están obligados a estar en una AFP.

Para cumplir con estos objetivos, dijo, crearemos un sistema previsional mixto, basado en los principios de la seguridad social y en el que contribuyen el Estado, los empleadores y los trabajadores.

Boric dijo que la reforma al sistema de pensiones terminará con la injusta e inaceptable discriminación hacia las mujeres.

Sostuvo  que en Chile el 72 por ciento de los retiros son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro jubilados recibe un monto por debajo de la línea de pobreza, sin embargo, las AFP obtienen ganancias millonarias.

El jefe de Estado chileno añadió que “las AFP, en esta reforma, se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores”.

Al término del mensaje, Gabriel Boric llamó a los congresistas a legislar con responsabilidad y diálogo, pero sin dilaciones, para poner en práctica esta reforma necesaria y urgente que lleva años postergándose. (Fuente/Telesur)

Publicación Recomendada:

Estabiliza Torrefactora de Cabaiguán producción de café de la canasta básica

Impactos: 16

Compartir: