lunes, noviembre 28El Sonido de la Comunidad
Shadow

Estabiliza Torrefactora de Cabaiguán producción de café de la canasta básica

Ricardo René Pérez Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base Torrefactora Sancti Spíritus, explicó a esta planta radial que después de varios meses de escasez de algunas de las materias primas que se emplean en la elaboración del café Hola, durante el recientemente concluido octubre se logró, no solo recuperar la producción de septiembre sino que estuvieron a punto de completar la de dicho mes.

Café

Por: Lillipsy Bello Cancio. 

Tal y como se había previsto e informado al rotativo Escambray, hace un par de semanas y a pesar de las continuas interrupciones al servicio eléctrico, los trabajadores de la Torrefactora de Cabaiguán han logrado avances en su propósito de estabilizar la producción del café con destino a la canasta familiar normada.

Ricardo René Pérez Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base Torrefactora Sancti Spíritus, explicó a esta planta radial que después de varios meses de escasez de algunas de las materias primas que se emplean en la elaboración del café Hola, lo cual había impedido el cumplimiento a tiempo del procesamiento de las casi 50 toneladas que como promedio es el plan de cada mes, durante el recientemente concluido octubre se logró, no solo recuperar la producción de septiembre sino que estuvieron a punto de completar la de dicho mes.

La propia fuente explicó que la Empresa Nacional CUBACAFÉ, a la que se subordinan, puso en práctica una estrategia para que al unísono se comenzara con la elaboración de este surtido en todas las fábricas del país, incluida la radicada aquí, “organizamos turnos rotativos de labor, con los cuales hemos aprovechado al máximo las horas en que contamos con servicio eléctrico, pues no tenemos grupo electrógeno”, según sus propias palabras.

Pérez Pérez expuso, además,  que una vez concluida la producción de todo el café correspondiente a septiembre comenzaron la elaboración del pactado para octubre, “pero los continuos apagones nos impiden avanzar a un ritmo más rápido. No obstante, solo nos quedan poco menos de diez toneladas por procesar y en el caso de Cabaiguán, fue el primer municipio al que se le entregó el tan demandado producto”, concluyó. Directivos de la Empresa de Comercio local confirmaron que en estos momentos se termina de distribuir en las bodegas de la demarcación.

El propio director añadió que existen condiciones en la Torrefactora para continuar trabajando durante los meses venideros y, en el caso de la materia prima importada con la que se elabora este producto, continúa entrando al país y, en esa misma medida, se hace llegar equitativamente a las provincias donde se elabora el café.

Publicación Recomendada:

Evocarán la Cultura y el Arte cabaiguanenses al Comandante en Jefe a seis años de su partida física

Impactos: 23

Compartir: