viernes, junio 14El Sonido de la Comunidad
Shadow

Gana terreno en Sancti Spíritus el servicio de microbuses eléctricos

A más de un año de comenzar el ensamblaje de los vehículos en la industria militar del territorio, circulan por la ciudad cinco medios eléctricos en igual cantidad de rutas con alta movilidad de pasajeros

Después de echar a rodar el primer medio en abril del pasado año y trazar un camino como prototipo de vehículo en el programa de electrificación del transporte que proyecta el país, los microbuses eléctricos ensamblados en la Empresa Militar Industrial (EMI) Francisco Aguiar Rodríguez, de Sancti Spíritus, ganan terreno en el servicio de transportación urbana de pasajeros al sostener actualmente cinco rutas por itinerarios de alta demanda.

José Alomá Quesada, administrador de la flota Ecomóvil, señaló que ya circulan en la ciudad cinco microbuses en igual cantidad de rutas, con alta aceptación por los pasajeros, con precios de 5 pesos en los tramos y, de 10 para el recorrido entre los puntos extremos del itinerario.

“Con estos vehículos hemos logrado rutas y horarios a los que ya la población se ha acostumbrado; incluso, estando la guagua hay personas que se montan en el microbús, son pasajeros fieles y la estabilidad tiene impacto en la población espirituana”, detalló.

El servicio de la flota de Ecomóvil cubre, además de las dos rutas iníciales: Unidad Militar-Terminal Provincial y Unidad Militar-Policlínico Sur; nuevos itinerarios en la ciudad de Sancti Spíritus: Parque Serafín Sánchez-Cementerio; Miniterminal a la salida de Colón-Parque Serafín Sánchez y Chambelón-Hospital Provincial.

Dada las reales limitaciones de la transportación pública por los medios tradicionales ante las limitaciones que tiene el país, los cinco microbuses eléctricos que se desplazan por las calles espirituanas se vuelven una alternativa válida, que alivia la movilidad de pasajeros y la población valoriza positivamente el servicio.

Señaló Alomá Quesada que estos medios mantienen, por el momento, su funcionamiento con carga de la red nacional hasta tanto se monte la batería de paneles solares —ya adquiridos— para asumir desde ese soporte la alimentación de los vehículos.

A más de un año de circulación y con estable funcionamiento, los microbuses eléctricos, no solo han ganado la aceptación de los pasajeros, también enseñan la potencialidad de una alternativa económica y útil en función de la transportación pública.

Los microbuses que comenzaron a ensamblarse desde el pasado año, parten de un proyecto exclusivo de la industria militar espirituana a partir de la experiencia adquirida en la recuperación de medios similares utilizados en zonas turísticas del país y del ingenio creador de la fuerza calificada de dicha entidad.

Publicación Recomendada:

Se incrementan las operaciones electrónicas en unidades del comercio y la gastronomía de Cabaiguán

Compartir: