domingo, abril 28El Sonido de la Comunidad

Gestionan en Potrerillo reducción de riesgos de desastres (+ Fotos)

Prevención es la palabra de orden ante posibles desastres de origen natural, tecnológico o sanitario. En Potrerillo educan a los pobladores para adaptarse a estos siniestros y mitigarlos

Potrerillo
Ejercicios prácticos sobre primeros auxilios demostraron la capacidad preventiva de los habitantes de Potrerillo

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

Previo a activarse la Alerta Temprana por la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos, los residentes en el consejo popular cabaiguanense Potrerillo conocen las indicaciones para responder a estas contingencias.

 “Convocamos a la ciudadanía para contribuir a la transformación que tanto requiere el asentamiento rural en condiciones de vulnerabilidad, al quedar aislado por la crecida de afluentes”, señaló la Doctora en Ciencias Damaris Expósito Unday, profesora de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez y representante del proyecto Fortalecimiento de la Resiliencia al Cambio Climático en Comunidades Vulnerables Espirituanas.

Así trascendió en el taller auspiciado por el Centro Municipal de Gestión para la Reducción de Riesgos, iniciativa que dota de habilidades a la población para enfrentar no solo desastres de origen natural sino amenazas de carácter tecnológico o sanitario que puedan suceder. 

Presentada la Guía Familiar para la protección ante ciclones tropicales, especialistas en Medicina Veterinaria advirtieron sobre la necesidad de contrarrestar las enfermedades zoonóticas en esta zona netamente ganadera e insistieron en cumplir las normas higiénicas para el consumo de leche vacuna.

Edel Perdomo Rodríguez, presidente del asentamiento poblacional de Potrerillo, calificó de satisfactorio el ejercicio práctico de erradicación de incendios muy útil en un área con abundantes recursos boscosos y llamó a sus electores a mitigar incidentes que desencadenen siniestros de tal magnitud. 

En el evento que saluda el aniversario 60 del órgano de la Defensa Civil, las bases productivas de la comarca asistieron a una audiencia colectiva a cargo de profesionales del Instituto de Sanidad Vegetal para erradicar posibles plagas en los cultivos. 

Vecinos de San Luis, Vega del Paso, Acueducto- Saltadero, Jíquima de Gómez-La Yaya, circunscripciones aledañas a Potrerillo con una población superior a los 1500 habitantes, se interesaron en cada una de las acciones profilácticas recomendadas para velar por la salud.

El Grupo de Operaciones y Socorro de la zona, con apoyo del puesto médico y la Cruz Roja, efectuó una demostración de cómo deben realizarse los primeros auxilios en casos de desastre.

José Martínez Hernández, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, sostuvo que en estas situaciones, lo fundamental es  salvar las vidas humanas y luego velar por los recursos económicos y bienes materiales.

 La actividad culminó con juegos deportivos y una feria comercial-gastronómica apoyada por empresas y organismos locales.

Publicación Recomendada:

De alta cinco de los lesionados en accidente de tránsito en Cabaiguán

Visitas: 142

Compartir:
Salir de la versión móvil