viernes, febrero 3El Sonido de la Comunidad
Shadow

Gobierno colombiano y el ELN reanudarán diálogos de paz a finales de enero en México

Bogotá, 27 dic (RHC) El Gobierno de Colombia y representantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudarán los diálogos de paz en México durante la última semana de enero del 2023 y no a principios de mes, como se había previsto en un inicio, informa el diario El Colombiano.

ELN

De acuerdo con la información, actualmente se estarían analizando las condiciones de seguridad y logística para retomar la mesa de diálogo en el país norteamericano. Asimismo, se busca que otros países, como Alemania, Suecia, Suiza y España se sumen para facilitar el proceso, y en ese sentido se espera que representaciones de Cuba, Noruega y Venezuela ejerzan un papel de acompañamiento. Por su parte, México y Chile continuarían como países garantes.

A pesar de no haber logrado la “paz total” proclamada por el presidente, Gustavo Petro, durante la primera ronda de negociaciones, celebrada el 12 de diciembre en Caracas (Venezuela), las partes acordaron llevar a cabo varias “acciones y dinámicas humanitarias” en las regiones del Bajo Calima, en el Valle del Cauca, y Medio San Juan, en el Chocó, a partir de enero de 2023.

Del mismo modo, en la primera reunión se establecieron los mecanismos y regulaciones básicas para institucionalizar la Mesa de Diálogos de Paz, estableciendo los protocolos de comportamiento de las delegaciones del Gobierno y del ELN.

Asimismo, se pactó una estrategia y un plan de comunicaciones y pedagogía, con los que se busca “fortalecer y ampliar el apoyo y la participación de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional en el proceso de diálogos”. (Fuente/RT)

Publicación Recomendada:

Esclarecen situación de la leche con destino a las dietas médicas en Cabaiguán (+ Audio)

Impactos: 30

Compartir: