domingo, junio 23El Sonido de la Comunidad
Shadow

Gobierno de Cuba informa causa de muerte de bebés en hospital materno

La Habana, 7 feb. El Ministerio de Salud Pública de Cuba comunicó este lunes los resultados de la investigación realizada tras el fallecimiento de 10 recién nacidos con bajo peso y prematuridad en el hospital Ginecobstétrico ‘Diez de Octubre’, de La Habana.

En su sitio web el organismo comunicó al pueblo sobre los resultados obtenidos por la Comisión Nacional creada para investigar el lamentable suceso ocurrido a principios del mes de enero del presente año en ese centro, “como consecuencia del cual fallecieron varios recién nacidos que, con bajo peso al nacer y prematuridad, se encontraban hospitalizados”.

Tras concluir su trabajo, la Comisión dictaminó la presencia de un brote de infección asociado a la asistencia sanitaria, en la sala de cuidados intensivos neonatales de la referida institución médica.

La investigación llevada a cabo evidenció que seis de los 10 bebés que fallecieron —dos de ellos después de informado el hecho el pasado 16 de enero— tenían signos de sepsis con hemocultivos positivos a germen Gram negativo, y los demás murieron debido a otras causas, provocadas por su delicado estado de salud.

Según se demostró, el brote estuvo vinculado a violaciones de medidas higiénico-sanitarias, las cuales se sumaron a problemas de aseguramiento de recursos que presentaba el centro en ese momento e implicaron afectaciones en la calidad de los procesos de atención a los pacientes.

Como resultado de los análisis realizados se aplicaron 22 medidas administrativas a 19 cuadros de dirección a diferentes niveles, así como tres a funcionarios y trabajadores.

Debido a esas medidas, cinco de los principales directivos fueron separados de la entidad, seis demovidos de su cargo, dos cambiados de puesto de trabajo y otros nueve recibieron amonestaciones.

Las nuevas acciones organizativas, de capacitación y de control adoptadas a partir del lamentable hecho hicieron posible dar por concluido el brote infeccioso el 25 de enero de 2023, informaron las autoridades sanitarias.

Su implementación permitirá, además, resolver las deficiencias identificadas y minimizar los riesgos de infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios, en todas las instalaciones del país, concluyó la nota. (Fuente: Prensa Latina)

Publicación Tecomendada:

Propone Cabaiguán al Premio Memoria Viva 2023

Compartir: