lunes, junio 27El Sonido de la Comunidad
Shadow

Guayos entre 1900 a 1959

2 guayos neocolonial

Por: Sutaina Sotomayor y José Luís García

En 1902 llega el ferrocarril central, cuya estación se inaugura el 23 de febrero con el nombre de Guayos lo que denominaría a la localidad en lo adelante para diferenciarlo de otro lugar en Oriente. Se funda en 1901 la primera escogida con el nombre de La Bija y para 1908 ya funcionaban una docena. El auge económico se refleja en un aumento de la población que alcanzó en 1910 los 4343 habitantes. El área urbana progresa, se construyen comercios, viviendas, nuevas calles y en 1912 se instala una planta eléctrica.

La economía local recibe un segundo impulso con el establecimiento de los comerciantes españoles Indalecio Fernández y José Viña en calidad de banqueros y la construcción del central La Vega que se extendió de 1913 a 1917 y realizó su primera zafra ese último año.

En 1919 Guayos ya tenía una población de 5 066 habitantes, de ellos 2 087 en la zona urbana y 2 979 en la rural. Ese propio año se financia la construcción de un matadero de reses y se finaliza la construcción del parque.

La clase obrera comienza a organizarse, en 1921 se construye el Gremio de Zapateros, en 1923 se funda el Gremio de Escogedores (radicaba en la actual biblioteca Ramón Balboa) con una larga trayectoria de lucha y que organiza el Congreso Tabacalero de Las Villas ese año.

En 1925 aparecen los lectores de escogidas (Tomás Álvarez de lo Ríos fue uno de ellos), se forma la Banda de Música y se crean varios grupos de teatro. Esta actividad cultural tiene su clímax con la realización de las primeras fiestas de barrios (parrandas) que permanecen hasta hoy como el más importante acontecimiento cultural de Guayos.

Un golpe serio a la economía del lugar fue el cierre del central La Vega que se mantuvo inactivo hasta 1936. Dos obras palearon algo el desempleo, la construcción de la Carretera Central (1927-1931), y la edificación de la Colonia Española.

En 1928, arribó por primera vez Jesús Menéndez para laborar en las escogidas, lo cual repitió en años posteriores. Su labor entre la clase obrera guayense fue muy importante. Este encabezó en Guayos y Cabaiguán varias movilizaciones de obreros azucareros y tabacaleros por sus derechos.

Durante 1936 reinició sus labores el central La Vega, entonces propiedad de la Tuinucu Sugar Company, dirigido por la familia Rionda. La Guerra Civil Española desatada ese año provocó un amplio movimiento de solidaridad en la localidad. Por ello partió hacia ese país el joven Virgilio Rivas y se creó un comité que recogió medicinas, dinero y ropas y se realizó un fuerte trabajo para explicarle al pueblo que era el fascismo.

El 5 de junio de 1937 se produjo una gigantesca movilización por el fallecimiento del líder tabacalero local José González Treche. El ataúd estaba envuelto en la bandera roja del Partido Comunista.

Durante 1942 paralelamente a la lucha infructuosa para que la localidad se constituyera en municipio, se produce una gran huelga de las escogidas de tabaco dirigida por Jesús Menéndez y coronada por el éxito. Esto desató nuevas huelgas en los años siguientes.

La vida político cultural del poblado se incrementaba. Si en 1949 había salido a la luz el periódico progresista El escándalo, en 1949 se publica Acción donde el conocido poeta Fayat Jamís da a conocer versos afrocubanos (Brújula primera obra editada en Cuba del autor, en la imprenta Wifrido, de Guayos). En 1950 se edita Adelante de corte cultural y La Escoba, órgano del Partido Ortodoxo y clamor de denuncias, todos editados en la imprenta local. Meses después del golpe de estado del 10 de marzo de 1 952, se produce una gran huelga tabacalera, en Guayos, el 11 de septiembre toman la Colonia Española y resultaron encarcelados varios revolucionarios de la localidad.

El centenario del natalicio de José Martí fue conmemorado con un acto donde se inauguró un busto del prócer y se fustigó el cuartelazo del 10 de marzo de 1952.

El 26 de julio de 1953 cayó combatiendo ante los muros del Cuartel Moncada, Remberto Abad Alemán cuyo nombre se perpetúa en el central azucarero de la localidad.

Para entonces Guayos contaba con 8868 habitantes, según datos del censo de población de ese año. En 1955 Faustino Pérez y un grupo de jóvenes constituyeron la dirección del M-26-Julio en Guayos y Cabaiguán. Ya antes del desembarco del Granma y bajo la dirección de Elcire Pérez González, comenzó la recogida de fondos para el movimiento, pintura de letreros y práctica de tiro.

Como apoyo al desembarco del Granma se produjo el acuartelamiento de trece revolucionarios dirigidos por Elcire. En marzo de 1958 se produce la incorporación de ocho jóvenes liderados por Rafael Garriga a las fuerzas guerrilleras que operaban en el Escambray.

La dictadura el 14 de marzo asesina en La Habana a Elcire Pérez González y el 8 de mayo aparece en Guasimal el cadáver de Heriberto Orellanas, ultimado tras crueles torturas.

Impactos: 29

Compartir: