sábado, julio 13El Sonido de la Comunidad
Shadow

Gustavo Petro pide colaboración para concretar Acuerdo de Paz de Colombia

El presidente Gustavo Petro pidió a la comunidad internacional ayudar hoy a su país a concretar el acuerdo firmado entre el Gobierno y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)

“Le pedimos a ese mundo que está pensando en la guerra que ayude a la paz de Colombia, porque yo creo que, ayudando a la paz de Colombia, se ayuda a la paz del mundo. También aquí hay un laboratorio de paz. Aquí estamos probando son las armas de la paz”, expresó.

Tales afirmaciones las hizo el jefe de Estado durante la transmisión de mando del comandante general de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, y a pocas horas de que se presente un informe en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la implementación del proceso.

El Acuerdo de Paz no se puede cumplir solamente contando con fuerzas nacionales, con poder nacional, sino que temas como la selva amazónica o temas como la cocaína tienen un amarre internacional, aseguró el mandatario.

Hasta la fecha, refirió, el balance de dicho proceso es agridulce, y en este punto hizo alusión a que algunas cuestiones se lograron, pero otras no, y que dentro de ellas hay un aspecto relacionado con el mundo fuera de Colombia.

No es bajarnos de nuestra propia responsabilidad, pero es aceptar que hoy por hoy la violencia no tiene una causa intrínseca exclusivamente, sino que depende de lo que pase también en el orbe, comentó.

Según expuso, mientras Colombia habla de paz, el mundo habla de guerra.

“Cuando vamos a hablar al Consejo Superior de Seguridad de Naciones Unidas nos encontramos con países que están en guerra entre sí, que no se ven como aliados, que están jugando el juego mundial de la guerra”, sentenció.

En coincidencia con la alocución de Petro, se divulgó en esta capital un informe del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que revela que el proceso de paz de Colombia muestra resultados significativos y sienta las bases para seguir avanzando.

Por primera vez desde la firma del Acuerdo, destacó, las partes iniciaron el proceso de revisión del Plan Marco de Implementación para acelerar resultados.

Resaltó asimismo el plan de choque desarrollado por el Departamento Nacional de Planeación y la Unidad de Implementación del Acuerdo, así como la expedición del decreto que busca impulsar el Gabinete de Paz.

Todos estos son desarrollos alentadores para la aceleración de la implementación del Acuerdo, subrayó el informe que será presentado el próximo 11 de julio al Consejo de Seguridad de la ONU. (Fuente: Prensa Latina)

Publicación Recomendada:

Aportar más a la economía del país: compromiso de la refinería cabaiguanense (+ Audio)

Compartir: