sábado, julio 13El Sonido de la Comunidad
Shadow

Nicolás Guillén, síntesis de cubanía

Considerado el principal representante de la poesía negra, afrocubana o -como él prefería- «mulata», Nicolás Guillén es también referencia imprescindible de la poesía latinoamericana contemporánea

Su verso recorrió el mundo y le abrió reconocimiento universal, no solo como Poeta Nacional de Cuba, sino como uno de los más extraordinarios del habla castellana.

Por: Redacción Digital

Cada 10 de julio nuestro pueblo recuerda el natalicio del más alto exponente de la lírica cubana con profundo contenido social, de la que fue uno de sus fundadores.

Su verso recorrió el mundo y le abrió reconocimiento universal, no solo como Poeta Nacional de Cuba, sino como uno de los más extraordinarios del habla castellana. Apenas dos meses después de haberse instaurado el estado neocolonial cubano en 1902, nació quien hubo de convertirse en el más profundo y consecuente cantor del pueblo contra aquella República.

Su magna obra recorrió todo el siglo XX con la marca indeleble de esa unión estrecha entre lo más genuino del arte nacional y lo más radicalmente cubano del ideal político y social que está en el sustrato mismo de la cultura nacional.

Sus memorables versos continuarán iluminándonos y la belleza de su poesía y la enseñanza imperecedera de haber alzado el habla del esclavo y de los pobres de la tierra a lo más alto, a lo más elevado de la literatura universal, quedará para siempre entre nosotros con fuerza redoblada.

Publicación Recomendada:

Aportar más a la economía del país: compromiso de la refinería cabaiguanense (+ Audio)

Compartir: