martes, diciembre 6El Sonido de la Comunidad
Shadow

HeberSaVax, otro logro de la biotecnología cubana

La Habana, 8 nov. Científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) junto a investigadores del sistema de salud cubano desarrollan hace una década un promisorio candidato vacunal HeberSaVax para garantizar la supervivencia de los enfermos de cáncer de hígado o hepatocarcinoma, patología que causa anualmente más de medio millón de muertes en el mundo.

HeberSaVax

Acerca de este alentador resultado de la biotecnología cubana, basado en el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF) para el tratamiento del carcinoma hepatocelular, conoció este martes el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en intercambio con científicos y expertos vinculados a temas de salud.

Bajo el nombre de HeberSaVax, el inmunógeno ha sido estudiado en ensayos clínicos Fase I y II. Primero se analizó el efecto del producto en otro tipo de localizaciones de tumores sólidos y una investigación más reciente en el capitalino Centro de Investigaciones Médicos Quirúrgicas (CIMEQ) ha arrojado resultados alentadores en la terapéutica del cáncer de hígado.

El Dr. C Francisco Hernández Bernal, responsable clínico del desarrollo de la vacuna HeberSaVax, reconoció en declaraciones a la prensa, que aún se  deben cumplir con los requerimientos de la autoridad regulatoria nacional, pero «después de 10 años de inmunizaciones continuas, estamos en presencia de un producto seguro, tolerable y que sus reacciones adversas son mínimas», acentuó.

Se trata, resumió el especialista, «de una alternativa terapéutica cubana, segura y menos costosa con relación a otras que existen en el mundo, a disposición de pacientes aquejados de un complejo problema de salud».

La Dra. Yanelis Morera Díaz sabe de HeberSaVax antes de que tuviera ese nombre y fuera conocido por letras y números, ha trabajado en la investigación del producto desde la probeta. Era estudiante cuando los doctores Jorge Gavilondo, fundador de la biotecnología cubana y Marta Ayala, actual directora del CIGB, probaban la unión entre adyuvantes y moléculas. Cuenta Yanelis que ella se hizo Máster y Dra con investigaciones sobre HeberSaVax.

Después de escuchar a los médicos y científicos Díaz-Canel reconoció el trabajo de una década y exhortó a concluir el estudio y avanzar en los trámites regulatorios, pues el producto, señaló, robustecerá el protocolo de tratamiento al carcinoma de hígado y abrirá un camino para probar su efectividad en otras localizaciones de cáncer. (Fuente: Radio Rebelde)

Publicación Recomendada:

Valoran de positivas acciones realizadas en Cabaiguán para el control de las ITS y el VIH/Sida

Impactos: 29

Compartir: