sábado, junio 19El Sonido de la Comunidad
Shadow

Honran trabajadores de la cultura en Cabaiguán Aniversario 126 del reinicio de las luchas por la independencia

3 cultura 24

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

El calificativo de mambises del siglo XXI lo merecen con cada creación justo cuando el arte es su campo de batalla para escudar a Cuba en un contexto minado por las difamaciones del imperio, así se sienten los trabajadores del sector de la cultura en Cabaiguán que evocan el aniversario 126 del reinicio de las luchas por la independencia.

Seguidora de su coterráneo Rafael de Jesús Sorí Luna y de otros de estirpe patriótica incitados por el Apóstol, Antonio Maceo y Máximo Gómez en aquel grito de libertad lanzado el 24 de febrero de 1895, la vanguardia de artistas e intelectuales del  territorio demuestra ser continuidad de la llamada gesta necesaria al ofrendarle versos y canciones a la mayor de las Antillas en una fecha simbólica.

Lo ratificó Mildrey Rodríguez Alemán, directora de esa rama aquí, quien sostuvo que en las instituciones en concordancia con las normas de bioseguridad, profesionales de todas las  manifestaciones revisitan la verdadera historia de un país contado a través de la literatura, la música, el teatro, la danza, las artes plásticas y el cine.

Para concertar una cita con el pasado, el Museo Municipal General constituye el mejor guía. Esta  vez en un encuentro programado en el centro, la Máster en Ciencias Marilín González Hernández dialogó sobre el valor de los cubanos empecinados en hacer autónoma a la isla ante los conflictos con la metrópolis española, de los aciertos y reveses de la guerra  y comentó acerca del protagonismo de algunos cabaiguanenses en la ofensiva.   

Como aclara la convocatoria del Ministerio de Cultura a tono con la conmemoración, el ejército de promotores, brigadistas José Martí y aficionados que también desde  sus residencias entonarán las notas del Himno Nacional a las 9 de la noche, llevan a las plataformas digitales cuanto sucede en una jornada donde se abraza a la Patria.

Impactos: 42

Compartir: