jueves, abril 25El Sonido de la Comunidad

Honraron desde el arte en Cabaiguán al Comandante Faustino Pérez en el centenario de su natalicio

Gala Faustino

Desde el arte los cabaiguanenses honraron al Comandante Faustino Pérez Hernández la noche de este jueves en una velada político- cultural, a solo horas de conmemorar el 15 de febrero el centenario del alumbramiento de uno de los hombres que empinara la Revolución.

Yumar Castro Alvarez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Sancti Spíritus, Frank Osbel Cañizares Rodríguez, vicegobernador de la provincia; Yariel Hernández García y José Martínez Hernández, primer secretario del Partido en el territorio y presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, respectivamente, junto a otras autoridades espirituanas y locales acompañaron a la representación del pueblo que colmó el cine-teatro “Rogelio Rojas” para homenajear al soldado rebelde de la Sierra y el Llano.

Las canciones y poemas a cargo del talento aficionado de las casas de cultura de la ciudad y de Guayos, rememoraron la impronta del fundador del Movimiento Nacional Revolucionario y de quien fuera el máximo coordinador del Movimiento 26 de Julio en La Habana, misión que le asignara Fidel Castro Ruz por la confianza que depositó en él.

Familiares de Faustino asistieron a la recordación compuesta por tres bloques. Flores, la bandera de la estrella solitaria y una réplica del yate Granma resultaron la combinación ideal para recrear mediante  la escenografía, pasajes de la vida del primer presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Reinaldo Pérez Hernández, hermano del líder que pasó los últimos días de su existencia en la Ciénaga de Zapata y que al morir sostenía en sus manos un tomo de las Obras Completas de José Martí,  así lo recuerda.

En el contexto de la evocación, en la galería de la principal sala oscura del terruño se exhibe una muestra fotográfica que narra en imágenes la trayectoria del ilustre cubano quien renunció a graduarse de Doctor en Medicina por no aceptar que su título lo firmara alguien al servicio del régimen opresor.

Visitas: 41

Compartir:
Salir de la versión móvil