viernes, enero 27El Sonido de la Comunidad
Shadow

Accidente masivo en Cabaiguán: ¿Cómo evolucionan los niños? (+fotos y video)

A causa del siniestro ocurrido este 14 de diciembre, tres personas fallecieron y 10 resultaron lesionadas, entre ellas tres niños que son atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico de Sancti Spíritus

hospital pediatrico de sancti spiritus 1050x525 2
En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico de Sancti Spíritus son atendidos los tres niños que sufrieron múltiples traumas como resultado del siniestro. (Fotos: Yosdany Morejón/Escambray)

Por: Yordany Morejón Ortega (Tomado de escambray)

Dos de los tres pacientes en edad pediátrica que sufrieron múltiples traumas durante el accidente ocurrido la víspera en el kilómetro 323 de la Autopista Nacional, en las cercanías de Cabaiguán, se encuentran reportados de graves, según el más reciente parte médico; mientras que Alejandro Vidal Mateo, de 11 años de edad, está en estado crítico inestable. 

La doctora Darelsy Balsain Mencía, directora del Hospital Pediátrico Docente Provincial José Martí dijo a Escambray que Alejandro arribó a la mencionada institución con hematomas intracraneal epidural y subdural de gran magnitud que requirieron una intervención quirúrgica de emergencia.

La doctora Darelsy Balsain Mencia directora del Hospital Pediatrico 1024x623 2
La doctora Darelsy Balsain Mencía, directora del Hospital Pediátrico Docente Provincial José Martí de Sancti Spíritus.

Durante la madrugada de hoy presentó un deterioro hemodinámico que demandó apoyo de drogas vasoactivas para mantener estable su presión arterial y frecuencia cardiaca, pero con una evolución posoperatoria favorable en la esfera neurológica.

La más pequeña de los tres infantes, Melany Moya Mateo, de cuatro años, evolucionó del estado crítico al grave —en el trascurso de la mañana de este jueves— y presenta varias lesiones, como fractura del fémur izquierdo, de la tibia y del peroné, hematoma hepático y un trauma craneal leve con pérdida de conciencia.

Explicó que, en el caso de Erick Casanova Mateo, de seis años de edad, también evolucionó del estado crítico al grave y se recupera de una conmoción cerebral. Al momento de redactar esta información se mostraba estable y consciente.

“Ha sido un esfuerzo extraordinario el que ha realizado nuestro personal en esta batalla por salvar a esos niños que llegaron al Pediátrico sin tutor legal. Los atiende un equipo multidisciplinario donde participan intensivistas, pediatras, ortopédicos, cirujanos y transfusionistas”.    

“Al amanecer de este jueves llegaron a nuestro centro hospitalario, procedentes de Santiago de Cuba, familiares de los niños ya que la mamá de dos de los tres menores falleció durante el siniestro”, apuntó.https://www.youtube.com/embed/hTmvDxHmkG8

De acuerdo con Balsain Mencía, el Hospital Pediátrico de Sancti Spíritus cuenta con los recursos y medicamentos necesarios para enfrentar una situación de este tipo: “Todo se ha puesto en función de salvar la vida de estos pequeños y les aseguro que nuestro personal no descansa, ni un segundo, en esta batalla por la vida y la recuperación”, agregó.

Por su parte, Aliosky Polo Santana, director del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, detalló que seis de los siete pacientes hospitalizados fueron dados de alta este jueves y solo permanece ingresado el joven Geylen Moya Parra, quien se mantiene en una unidad de cuidados progresivos.

accidente en cabaiguan foto alexey mompeller y la voz de cabaiguan 1
Los lesionados recibieron tratamiento con prontitud. (Foto: Osbel Ramón Díaz Mondeja y La Voz de Cabaiguán)

Impactos: 815

Compartir: