lunes, julio 15El Sonido de la Comunidad
Shadow

Implementan en Cabaiguán medidas de control sanitario internacional ante retroceso epidemiológico por COVID-19

Además de las normas de control sanitario contempladas en el protocolo, las autoridades de salud insisten en la responsabilidad personal para frenar la dispersión de casos

control sanitario
El área de Salud guayense presenta la mayor complejidad epidemiológica, allí se extreman las medidas de control sanitario.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo.

Desde este 5 de enero comenzaron a regir noveles indicaciones para el control sanitario internacional ante la dispersión de la variante Ómicron en Cuba, medidas ajustadas al contexto epidemiológico cabaiguanense en retroceso por la reciente oleada de pacientes notificados con la COVID-19 y en condición de sospechosos.

De acuerdo con la doctora Yordanka Gómez Siles, directora Municipal de Salud Pública, además de las normas dispuestas en frontera, toda vez que los viajeros procedentes del exterior retornen a  la localidad, al séptimo día de su estancia se les efectuará un PCR.

Pormenorizó que prosiguen las mismas exigencias. «La vigilancia por los equipos básicos de Salud, deberán permanecer en los hogares aislados durante 14 jornadas y de declararse positivos se remitirán a las instituciones creadas para tales fines en la demarcación o la cabecera provincial”.

“En tanto los contactos intradomiciliarios se estudian en el propio momento que el paciente resulte sospechoso o positivo e igualmente acatarán el protocolo previsto en dependencia del cuadro clínico”, dijo.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) especifica que “los casos autóctonos confirmados de riesgo o cuando la gravedad de su cuadro lo amerite, serán hospitalizados, mientras sus contactos directos serán aislados en las viviendas o si fuera necesario, institucionalmente por ocho días”.

Cuando Cabaiguán pensó despojarse de la COVID-19, la aparente tregua de apenas unas semanas cambió por un incremento de diagnósticos a partir del 21 de diciembre último.

“Los casos índices se generaron a raíz de nueve viajeros internacionales que aportaron un número significativo de contactos. Realidad que expandió los controles de foco”, añadió Gómez Siles. 

Los indicadores continúan disparándose por el nuevo coronavirus que solo en el transcurso de enero acumula 85 casos positivos, de ellos dos importados. Los mayores contagios se identifican en Guayos con una tasa de incidencia superior a los 200 confirmados por cada 100 mil habitantes; no obstante el área dos de Salud permanece azotada por el SARS-CoV-2.

“Hasta el momento hemos internado en el Hospital Provincial a pacientes de alto riesgo por su edad y patologías de base, pero no han sido trasladados a terapia intensiva ni han requerido servicios de mayor nivel”, alegó la máxima autoridad del sector en el territorio.

La directiva señaló además que hasta el momento no se ha confirmado desde el laboratorio del IPK la circulación de la variante Ómicron en el municipio, a pesar de que se envían de manera periódica muestras para su estudio.

Publicación recomendada:

Aniversario 88 del natalicio de Manolito González Crespo

Compartir: