domingo, octubre 17El Sonido de la Comunidad
Shadow

Se incrementan en Cabaiguán contagios por COVID-19 en menores de edad

Entre estas cifras destaca el alza de lactantes confirmados con la COVID-19, pacientes que desencadenan la enfermedad de manera agresiva y tórpida

Covid-19
Una de las dos personas fallecidas la víspera era menor de un año de edad.
Por: Alexey Mompeller Lorenzo

El incremento sostenido de menores de edad contagiados con la COVID-19 en Cabaiguán desconcierta, sobre todo lactantes al computarse más de medio centenar en el actual calendario.

Registros de la Dirección Municipal de Salud Pública confirman que para finales de julio sumaban 15 los diagnosticados  en este segmento etario desde el comienzo de la pandemia, números ínfimos en comparación con la exponencialidad latente en las últimas semanas.

Según estudios realizados a nivel de país en correspondencia con el comportamiento del nuevo coronavirus, hoy resultan más frecuentes los pacientes del universo pediátrico que presentan sintomatología.

“Los lactantes están desencadenando la enfermedad de manera agresiva y tórpida. Ante tales pronósticos insistimos en extremar la protección de los niños, niñas y adolescentes”,   dijo la doctora Denny Ivett Valdivia Zamora, asesora del Programa de Atención Materno Infantil en el sectorial de Salud Pública aquí.

 A menos de una semana del deceso de un cabaiguanense de tres meses de vida residente en Las Minas, víctima del SARS-CoV-2, la víspera se reportó el fallecimiento de otro pequeño, la segunda pérdida de un menor de un año que lamenta la provincia y esta localidad.

“Una deshidratación derivada de la COVID-19 desencadenó complicaciones en el infante de dos meses, natural de Guayos, que presentaba varios factores de riesgo al considerarse pretérmino y bajo paso; características similares manifestadas por el niño que lamentablemente murió con anterioridad”, añadió la especialista en Medicina General Integral.

Refirió que cinco lactantes se mantienen hospitalizados, uno de ellos de 30 días  de nacido permanece en terapia intensiva y se valora de grave estable.

En el Círculo Infantil Bello Amanecer, demás centros de aislamiento del municipio y la región espirituana habilitados para asistir a positivos y sospechosos de este grupo poblacional se encuentran en vigilancia más de 50 pacientes, cifras que menguarían de seguirse las conductas establecidas en los protocolos de bioseguridad.

El Ministerio de Salud Pública notificó al cierre del 24 de septiembre 106 cabaiguanenses portadores del patógeno, 105 casos autóctonos y uno importado de España; e informó sobre la muerte de otra persona. 

Los eventos de transmisión comunitaria e institucional abiertos en Jíquima de Peláez y el Hogar de Ancianos, respectivamente, no han computado contagios durante varias jornadas, especificaron las autoridades sanitarias.

Impactos: 924

Compartir: