martes, abril 16El Sonido de la Comunidad

Incrementan disponibilidad de oxígeno medicinal en Cabaiguán

Un equipo generador de oxígeno satisface la demanda del servicio de terapia intensiva en la sala de hospitalización anexa al Policlínico I

descarga 2 6
Con el dispositivo se obtienen entre 48 y 52 litros de oxígeno medicinal por minuto.

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

La entrada en funcionamiento de un generador de oxígeno medicinal deviene un alivio para Cabaiguán debido a las limitaciones presentadas con la cobertura del producto durante el actual contexto epidemiológico.

“El equipo favorece la producción de entre 48 y 52 litros de oxígeno por minuto para abastecer de tres a cinco pacientes”, acotó el doctor Luis Enrique Mujica Martínez, asesor municipal de electromedicina en la Dirección de Salud Pública.

Precisó que el dispositivo, uno de los dos asignados a la provincia espirituana, satisface la demanda del servicio de terapia intensiva en la sala de hospitalización anexa al Policlínico I al cubrir sus tres capacidades.

Al regular la disponibilidad de ese gas en el centro, el equipo de tecnología china concedido a Cabaiguán, posibilita que los cilindros antes empleados en la asistencia de enfermos críticos se distribuyan hacia otras salas de la institución sanitaria.

“Consta de seis ventiladores que aspiran el aire desde el exterior e igual cantidad de filtros lo purifican y se obtiene un oxígeno al 93 por ciento de saturación”. 

Según Mujica Martínez en los centros de aislamiento para positivos, sospechosos y convalecientes de la COVID-19 se mantiene estabilizada la entrega de oxígeno medicinal, al emplearse concentradores en cilindros de cinco y diez litros, utilizados previamente en terapia.

No obstante, pese a las alternativas implementadas persisten restricciones para garantizar la ventilación a quienes la necesitan en casa. ”Autorizamos solo algunos cambios de balones, que fueron facilitados por la sala de hospitalización, a pacientes en estadio terminal; servicio que además de la disponibilidad de oxígeno se condiciona por el déficit de envases”, concluyó la fuente.

Publicación Recomendada:

Amplían en Cabaiguán vacunación antiCOVID-19

Visitas: 187

Compartir:
Salir de la versión móvil