martes, abril 30El Sonido de la Comunidad

Industria Láctea de Sancti Spíritus reanuda algunas de sus elaboraciones

A raíz de la entrada del frijol de soya en la Industria Láctea se reinicia la fabricación y entrega de este producto. Otros surtidos como queso blanco, yogurt natural y helado regresan a la venta

arribo a la provincia del frijol de soya

Tras el arribo a la provincia del frijol de soya procedente de la importación, se inicia la elaboración de yogurt con destino a la canasta familiar normada, principalmente, para cubrir la entrega a los niños de 7 a 13 años de toda la provincia, así como el que se designa al Programa de la Merienda Escolar.

En declaraciones a Escambray Alexander Pentón Rodríguez, director de Acopio y Producción de la Empresa Provincial de Productos Lácteos Río Zaza, en Sancti Spíritus, las cantidades de soya recibida alcanzarán para una producción sostenida de unos 5 000 litros diarios, por espacio de 70 días, pero se espera recibir otros arribos de la materia prima que están siendo convenidos.

Explicó que, como es tradicional, en etapas de baja en el acopio de leche, debido al período seco, se somete la industria a un mantenimiento tecnológico el cual ya concluyó, es por eso que se inició, igualmente, la elaboración de mantequilla, queso crema y yogurt natural, surtidos éstos que se destinan a las ventas en Mercados Ideales, así como de forma online, que permiten recuperar divisa para invertir en la adquisición de insumos necesarios en dichos procesos.

En cuanto a la producción de helados, el propio Pentón Rodríguez aseguró que ya se fabrica este alimento en la minindustria de Trinidad y en el caso de la planta del Lácteo, en Sancti Spíritus, se retomó el proceso industrial, aunque hubo un fallo tecnológico en el que ya se trabaja para reanudar las entregas en la cabecera provincial, próximamente.

Aclaró, que la producción de quesos frescos se hace en Mérida, Yaguajay, por ser más factible debido a la capacidad inferior de procesamiento, mientras que para retomar ese surtido en la planta de Sancti Spíritus es necesario que se inicie la etapa de primavera, para que exista un mayor arribo de leche. Aun así, acotó Pentón, ya se vende este surtido en algunos Mercados Ideales y Ferias del territorio.

El propio director de Acopio y Producción, de la Empresa Láctea de Sancti Spíritus, dijo que en la medida que aumente la entrada de leche a la industria se reiniciarán otras elaboraciones entre ellas el dulce de leche envasado en formatos pequeños, que tanta demanda tuvo en etapas anteriores.

Por último, informó que ya se aprecia estabilidad en la entrega de leche fluida en los municipios de Trinidad y Sancti Spíritus, sobre todo, para cubrir las cantidades destinadas a la canasta familiar, dietas médicas y al consumo social. 

Publicación Recomendada:

Apuestan campesinos de la CCS “Nieves Morejón López” de Cabaiguán por cumplir planes de leche y carne este año

Visitas: 2

Compartir:
Salir de la versión móvil