domingo, junio 23El Sonido de la Comunidad
Shadow

Inmunizados más de 2 800 cabaiguanenses con los candidatos vacunales antiCOVID-19 Abdala y Soberana Plus

La mayoría de las dosis de Abdala administradas correspondieron al personal de la salud por considerarse grupo de riesgo. Soberana Plus solo la recibieron convalecientes de COVID-19 de la rama sanitaria

Abdala
La inmunización con Abdala y Soberana Plus transcurre con éxito.

Más de 2 800 cabaiguanenses, el 4,39 por ciento de la población del municipio, han sido inoculados con los candidatos vacunales antiCOVID-19 Abdala y Soberana Plus desde que comenzara la intervención sanitaria en el territorio el pasado 10 de mayo.

Odalis Álvarez Cruz, asesora del programa de inmunización aquí, aseguró que el primer personal en poner su brazo fue el de la salud por considerarse grupo de riesgo de contraer la enfermedad, incluidos estudiantes de las Ciencias Médicas, y de los previstos en el estudio solo 2 349 profesionales de la rama recibieron las tres dosis de Abdala.

Esa cifra representa el 87 por ciento de los 2 701 trabajadores de dicho sector estimados para administrárseles el inmunógeno que según los ensayos clínicos muestra una eficacia del 92, 28 por ciento en su esquema de tres dosis y supera los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un candidato vacunal se convierta en vacuna.

De acuerdo a los criterios se excluyeron a quienes en el momento de la vacunación presentaron patologías crónicas descompensadas, los alérgicos al timerosal, embarazadas, puérperas, menores de 19 años de edad e inmunodeprimidos.

Álvarez Cruz puntualizó que la intervención sanitaria con este producto diseñado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana se extendió a más de un centenar de bancarios, a los naturales que laboran en la cadena de Tiendas Caribe y la Corporación Cimex, a parte de las fuerzas del Ministerio del Interior y agregó que el colectivo de la Fiscalía completará la última dosis en las próximas jornadas.

Durante el proceso que transcurrió con normalidad en los cuatro vacunatorios habilitados en estos predios, los efectos adversos descritos resultaron poco significativos y entre las reacciones sobresalieron mialgias, cefalea y sintomatologías respiratorias, dijo la fuente.

En tanto el candidato vacunal Soberana Plus, distinguido por elevar los niveles de inmunidad en los convalecientes de la COVID-19, se aplicó con éxito a 39 cabaiguanenses de la esfera de la salud que padecieron la enfermedad entre marzo de 2020 y mediados de abril del actual año.

Compartir: