viernes, abril 26El Sonido de la Comunidad

Instalan plantas generadoras de oxígeno medicinal en instituciones de salud espirituanas (+fotos)

Dicho equipamiento de oxígeno, que incluye tecnología de menor y mayor cobertura, se encuentra ubicado en los hospitales municipales de Fomento, Cabaiguán y Trinidad, próximamente se incorporará Yaguajay

planta generadora de oxigeno.jpg 1

Varias plantas generadoras de oxígeno medicinal, importadas todas, han sido emplazadas en instituciones sanitarias de la provincia, a fin de lograr la soberanía en la producción y el llenado de los cilindros, satisfacer las demandas de los pacientes y poder enfrentar posibles eventualidades en el suministro del gas a dichos centros asistenciales.

De acuerdo con el ingeniero Rolando Martínez Arrechea, jefe del departamento de Inversiones de la Dirección Provincial de Salud, una de las plantas más modernas de las que existen en la provincia se encuentra en el Hospital Tomás Carrera Galiano, de Trinidad, la cual permite el llenado de cuatro cilindros cada una hora.

“Allí fue necesario construir una nave, en el exterior del hospital, para la colocación de la tecnología, además de garantizar el flujo eléctrico —aseguró Martínez Arrechea—. Aunque la mayoría de las plantas instaladas traen las tomas de oxígeno para el llenado de los cilindros, en algunos casos también ha sido preciso hacer la red de gases medicinales”.

Según la propia fuente, similar a la planta trinitaria, que posee una capacidad de producción de 30 metros cúbicos, se instalará en los próximos días una en el Hospital Municipal de Yaguajay, destinada igualmente al abastecimiento de los cilindros.

Al decir de Martínez Arrechea, estos generadores utilizan el aire del medio ambiente y mediante un proceso productivo a altas presiones separan el oxígeno del nitrógeno por medio de la absorción hasta llegar al llenado a presión de los cilindros.

A diferencia de estas, las plantas generadoras del gas medicinal que fueron colocadas con anterioridad en los hospitales municipales de Fomento y Cabaiguán siguen el mismo principio productivo, pero tienen una menor capacidad.

Los generadores de oxígeno de estos dos municipios, que producen 48 litros por minuto y trabajan a una presión de 4 kilogramos, se encuentran conectados a la red de las salas de Terapia Intensiva para garantizar el suministro de oxígeno a las cuatro camas de hospitalización habilitadas en esos lugares.

“Se están haciendo estudios para llevar esta red de oxígeno también a los cuerpos de guardia de esas instituciones”, apuntó Martínez Arrechea.

Planta generadora de óxigeno.

De acuerdo con una reciente información publicada el pasado 30 de marzo en el periódico Granma, tras un donativo proveniente de la República Bolivariana de Venezuela se prevé la ubicación de modernas plantas procesadoras de oxígeno medicinal, de tecnología china, en más de 40 instituciones hospitalarias de Cuba.

(Tomado/Escambray)

Publicación Recomendada:

China insta a la comunidad internacional a facilitar el diálogo entre Ucrania y Rusia

Visitas: 37

Compartir:
Salir de la versión móvil