martes, abril 23El Sonido de la Comunidad

Interviene Cuba en reunión del Proyecto de Cooperación Técnica para la Región de América Latina y el Caribe (+Audio)

El Centro de Estudios ambientales de Cienfuegos (CEAC) representó a Cuba en la Reunión Final vía online del Proyecto de Cooperación Técnica para la Región de América Latina y el Caribe (ARCAL), coordinado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Técnica
Proyecto de Cooperación Técnica para la Región de América Latina y el Caribe

Por: Mireya Ojeda Cabrera

La “Mejora de los medios de subsistencia mediante el incremento de la eficiencia en el uso del agua asociada con estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático en la agricultura”  fue el tema debatido en la reunión.

Estuvo presidida por la Sra. Magali Zapata, oficial de gestión del programa del Organismo, la técnica Sra. Lee Heng, Jefa de la Sección de Suelos y Aguas, del Departamento de Ciencias Nucleares y Aplicaciones del OIEA y la Doctora Cristina Chinchilla, de Costa Rica, país coordinador del evento.

Tuvo como objetivo, lograr que los países participantes avanzaran en la aplicación de las técnicas nucleares e isotópicas y de modelación para el incremento de la eficiencia del uso del agua en la agricultura, herramienta para enfrentar los efectos adversos del cambio climático en este sector.

Participaron  también las contrapartes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Costa Rica, que presentaron logros y dificultades enfrentadas durante la ejecución del proyecto, según el  Comunicador del CEAC, Maikel Hernández Núñez.

Se concluyó que el proyecto cumplió los objetivos, los países avanzaron en el conocimiento teórico y en la aplicación de las técnicas nucleares e isotópicas para el uso eficiente del agua en la agricultura. Obtuvieron resultados en la calibración y validación del modelo AquaCrop, utilizado en cultivos herbáceos para optimizar el riego.

Trabajaron en el uso de los isótopos estables del agua para calcular las componentes de evaporación y transpiración en los cultivos, lo cual permite evaluar la eficiencia del uso del agua en la agricultura, tratando de disminuir tanto como sea posible las pérdidas del líquido por evaporación.

Entre las principales dificultades, expuestas por  los países, estuvo el enfrentamiento a la pandemia COVID–19. Sin embargo, gracias a la perseverancia y dedicación de los investigadores, esta no impidió alcanzar las metas de investigación propuestas.(Fotos de la autora)

https://www.ivoox.com/interviene-cuba-reunion-del-proyecto-cooperacion_md_100427447_wp_1.mp3?_=1 Ir a descargar

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Publicación Recomendada:

Rinden tributo en Cabaiguán al Comandante Faustino Pérez Hernández en el trigésimo aniversario de su fallecimiento (+ Audio y Fotos)

Visitas: 27

Compartir:
Salir de la versión móvil