jueves, febrero 29El Sonido de la Comunidad
Shadow

Jesús Menéndez, “El General de las Cañas”

Jesús Menéndez fue considerado un líder indiscutible de los trabajadores cubanos y un revolucionario de convicciones profundas al servicio de su Patria

foto de hoy 15
En 1936, a sus 25 años, Jesús Menéndez funda junto a Lázaro Peña la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) y en 1939 crea la Federación Nacional de Obreros Azucareros.

Por: Redacción Digital

Jesús Menéndez Larrondo, quien nació el 14 de diciembre de 1911 en una humilde vivienda rural en el pueblo de Encrucijada, antigua provincia de Las Villas, se convertiría en líder de los trabajadores azucareros y, por ende, en un enemigo de la burguesía dominante y del imperialismo norteamericano.

Su modesta familia de trabajadores, descendientes de combatientes mambises, forjó el carácter de quien el poeta nacional Nicolás Guillén definió años después de su muerte como “El General de las Cañas” por las conquistas arrancadas a los dueños en favor de los obreros.

El 22 de enero de 1948, hace hoy 76 años, fue brutalmente asesinado por la espalda lo que constituyó un abominable hecho que conmovió a todo un pueblo. 

El sepelio de Jesús Menéndez constituyó una impresionante demostración de duelo popular. Las ideas sociales y políticas por las que luchó y murió se confirman hoy en la obra de la Revolución, y esas banderas siguen firmemente enarboladas por el movimiento obrero revolucionario cubano.

Publicación Recomendada:

Trazan proyecciones de trabajo para el presente año en la Empresa Agroindustrial de Cabaiguán

Impactos: 32

Compartir: