martes, junio 15El Sonido de la Comunidad
Shadow

Jornada de teatro en Guayos se muda a las plataformas digitales

2 humo de yaba

Por: Alexey Mompeller Lorenzo

La COVID-19 no hará de la Jornada de Teatro Gabriel Cruz in memoriam una tragedia, la fiesta de las tablas en Guayos promete del 27 al 29 de marzo funciones virtuales, experiencia que distinguirá la XV edición de la cita.

Por acuerdo del comité organizador de la celebración que otros años recibiera a conjuntos dramáticos de  todo el país, en consonancia con la pandemia se decidió por vez primera carecer de presentaciones en vivo señaló Leonardo Valdivia García, gestor y voz líder de un encuentro que prestigia el movimiento de artistas amateurs de la comunidad.     

 “A través de las redes sociales promocionaremos obras del repertorio de “Humo de Yaba”, colectivo insigne guayense creado por Noelio Ramos en 1985, y de la compañía infantil “Las pequeñas mariposas” a cargo de la instructora Rosa Elena Palau, espectáculos estrenados en capítulos previos del certamen”, dijo la fuente.

Las plataformas digitales del sectorial de cultura de la provincia espirituana, de Santa Clara y Cienfuegos así como los perfiles on line  de la sección de artes escénicas devendrán las vías para mostrar momentos de versiones previas de esta jornada que en 2021 reconoce la impronta de la octogenaria actriz y promotora natural, Aglaé Alonso Acosta, integrante del grupo “Humo de Yaba”.

La fecha de apertura del evento coincide con el Día Internacional del Teatro y si bien el programa del actual calendario no contempla las puestas en escena en varios espacios del consejo popular, otras iniciativas marcarán la diferencia.

“La agenda incluye un conversatorio acerca de la historia de la especialidad en el terruño e inauguraremos dos exposiciones: fotográfica y de vestuario relacionadas con la manifestación”, concluyó Valdivia García.   

El arraigo de esta expresión artística en dicho asentamiento  trasciende desde 1940, gracias al impulso que diera el teatrista aficionado Gabriel Cruz, barbero de oficio, fundador del Grupo Cultural de Guayos junto a reconocidos intelectuales de la talla de Fayad Jamís, Tomás Álvarez de los Ríos, Cira Cruz, Honorato Pérez y Rafael Garriga.

Impactos: 26

Compartir: