martes, abril 16El Sonido de la Comunidad
Shadow

Julio Antonio Mella: el joven profundamente martiano  

A 121 años del natalicio de Julio Antonio Mella, fecha que se conmemora este 25 de marzo, la impronta de este joven antimperialista y reconocido defensor de las ideas martianas sigue viva en el pueblo cubano  

foto de hoy 2
Julio Antonio Mella asumió el marxismo y el leninismo desde una visión creativa.

Por: Redacción Digital

Julio Antonio Mella, nacido en La Habana el 25 de marzo de 1903, es uno de los símbolos más reconocidos del pueblo cubano, a pesar de su muy corta vida.

Su asesinato el 10 de enero de 1929 frustró una posibilidad cierta de realización de la revolución en aquel momento. Eso no fue casual. La tiranía machadista enfrentaba un verdadero reto con el desarrollo del proyecto revolucionario que encabezaba ese líder de altas posibilidades.

Profundamente martiano, convencido antimperialista, asumió el marxismo y el leninismo desde una visión creativa, desde la perspectiva de que el futuro era el socialismo, pero adaptado a las condiciones de cada lugar.

Con esas convicciones, desde su exilio en México preparaba un movimiento insurreccional en Cuba, y allí su vida fue tronchada cuando alcanzaba su plenitud, no solo como líder cubano reconocido, sino con una impronta continental y aún más allá. Los que estuvieron cerca de él, dejaron testimonios que así lo demuestran. Sin duda, la asunción martiana de Mella fue percibida por quienes fueron sus contemporáneos pues algunos, como Raúl Roa, afirmaron que él había descubierto a Martí para su generación. En la vocación martiana del joven revolucionario, no puede dejar de tenerse en cuenta su relación con Carlos Baliño, quien le transmitió la idea expresada por Martí, según su relato, de que revolución era la que se haría en la República.

Publicación Recomendada:

Se presentará Reynier Mariño y su grupo este domingo en Guayos (+Audio)

Visitas: 13

Compartir: