viernes, abril 19El Sonido de la Comunidad

La agricultura en Yaguajay se sacude los efectos de Eta

sancti spiritus, agricultura, tormenta tropical eta, intensas lluvias en sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, desastres naturales, produccion de alimentos, yaguajay
En Yaguajay los mayores perjuicios se concentraron en las plantaciones de frijol y tomate. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Revertir las afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical Eta a su paso por el norteño municipio de Yaguajay deviene prioridad para este territorio que, unido a las inundaciones de algunas comunidades, también recibió daños en el sector agropecuario.

En declaraciones a Escambray Gustavo Carballé Cabrera, jefe del Departamento de Desarrollo Agropecuario en la Delegación Municipal de la Agricultura, explicó que los mayores perjuicios se concentraron en las plantaciones de frijol y tomate, así como en los cultivos varios: yuca, boniato, plátanos y calabaza.

Refirió, además, que entre las pérdidas totales se contabilizan 22 hectáreas de frijol ubicadas en la Unidad Empresarial de Base Piñero, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao, y 5.5 hectáreas de tomate de la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales.

Carballé Cabrera añadió que con el propósito de resarcir tales tropiezos, el sector de la agricultura en el norte espirituano prevé la siembra de 22 hectáreas de garbanzo en sustitución del frijol, y la preparación de las tierras para volver a plantar los semilleros de tomate, si las condiciones climatológicas actuales lo permiten.

De igual forma dijo que dichas afectaciones asociadas al paso del evento meteorológico por Yaguajay imposibilitaron la entrega de más de 100 toneladas de tomate para el consumo de la población y alrededor de 164 de frijol dirigidas a la sustitución de importaciones.

La referida fuente subrayó que con tales pérdidas también disminuye el suministro pactado de productos agrícolas a la cabecera provincial, sobre todo los 500 quintales de cultivos varios que llegaban a esta zona con una frecuencia semanal provenientes de los cuatro polos productivos con que cuenta el municipio: Yagüey, Batey Colorao, San Marcos y Las Flores.

No obstante, expresó que el compromiso del sector agropecuario yaguajayense es recuperar el atraso y cumplir con las producciones previstas dentro de la actual campaña de frío, antes de su cierre el 28 de febrero de 2021.

El jefe del Departamento de Desarrollo Agropecuario destacó, además, que previo al avance del fenómeno atmosférico por Yaguajay se protegieron los cultivos y se realizó la cosecha de muchos, lo cual posibilitó que no ocurrieran daños mayores.

Visitas: 101

Compartir:
Salir de la versión móvil